Actualizado 25/05/2009 17:14

CiU propone excedencias laborales para formación y trabajar menos horas pero más productivas

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, propuso hoy crear un fondo europeo que financie excedencias laborales para formación, y "europeizar" el horario laboral, trabajando menos horas pero haciéndolas más productivas.

En rueda de prensa sobre propuestas de empleo, Tremosa consideró que las empresas quieren que sus trabajadores se formen, pero las razones económicas lo impiden, aunque quedaría solucionado con un fondo europeo.

Además, recordó la baja productividad de España, que coincide con una jornada laboral más larga que en el resto de países europeos. Por ello, apostó por trabajar siete u ocho horas, pero de forma más productiva, lo que permitirá más conciliación familiar.

Subrayó que no se trata tanto de comenzar la jornada antes como de racionalizar el horario, con paradas más cortas para almorzar y desayunar, de forma que se aprovechen mejor las horas de la mañana y se acabe a las cinco de la tarde.

Tremosa apostó por la flexiseguridad, y se remitió a la estrategia alemana, con más contratos indefinidos, más subsidio de paro y facilidades para la contratación a las empresas abaratándoles la seguridad social.

El candidato también defendió un marco europeo de relaciones laborales y reiteró la necesidad de un Erasmus laboral --convenios voluntarios entre empresas en sectores parecidos--.

Tanto Tremosa como el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, criticaron al Gobierno y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por ser "el campeón del paro" en Europa y en la historia de la democracia española.

Duran criticó el "doble lenguaje" de Zapatero en Europa y en España, aprobando estrategias en el ámbito europeo que después no desarrolla en suelo español. El presidente del Gobierno --remarcó-- es "líder" en desocupación, en temporalidad y en absentismo laboral".