MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha expresado su preocupación por la sequía y el hambre que azota el Cuerno de África en una carta al Secretario General de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidiendo que este organismo intensifique su acción para hacer frente a la tragedia humana que está produciéndose en la región.
Más de 12,4 millones de personas en Djibuti, Etiopía, Kenya y Somalia padecen actualmente por la hambruna, la crisis alimentaria más grave de este tipo que ha tenido lugar en el mundo desde hace dos décadas, según ha asegurado la Confederación en un comunicado.
Así, la CSI y las organizaciones afiliadas de la CSI, COTU (Kenia) y FESTU (Somalia), han asegurado que la situación en la zona se está agravando. Por ello, señala que los esfuerzos realizados actualmente son importantes y que se requiere con "toda urgencia" un mayor aumento de la ayuda humanitaria. Asimismo, señala la importancia de la apertura de nuevos campamentos de emergencia, pues la capacidad de los campos existentes ya no es suficiente.
Asimismo, la Confederación ha hecho incapié en la necesidad de que la ONU garantice una atención y ayuda adecuadas a la capacidad de los servicios públicos nacionales en los países afectados, con el fin de que cumplan con su función vital. También ha alertado de que algunos trabajadores de los hospitales no han recibido sus salarios desde hace más de ocho meses, como en el caso del hospital de Baidoa, a unos 250 kilómetros de Mogadiscio, donde hay más de 10.000 enfermos en espera de recibir atención médica.
Por último, la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, ha explicado que la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades, bajo el liderazgo de la ONU y trabajando conjuntamente con la Unión Africana, "pues se necesita urgentemente un aumento más importante de la ayuda, así como medidas para sostener la sanidad y otros servicios públicos esenciales, y una estrategia eficaz para hacer frente a los desequilibrios mundiales en la producción y disponibilidad de alimentos".