MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, apadrinaron hoy en la sede del CSD la presentación del proyecto 'Play4Africa', que llevará 100.000 balones, 10.000 botas y 50.000 kits de ayuda humanitaria a más de 2 millones de niños de 11 países del continente 'negro'.
La iniciativa de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y la RFEF, y en la que participa también RM Comunicación Integral, representada en el acto por su director general, José Luis Rivera Rodríguez, se llevará a cabo en diferentes provincias españolas con la recogida de balones y botas de fútbol.
Dicho material se empezará a repartir desde finales del mes de febrero con una caravana que partirá desde Almería, cuyo Ayuntamiento contribuirá con 120.000 euros, y que recorrerá durante cuatro meses los países de Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Etiopía, Kenia, Tanzania, Mozambique, Botswana, Namibia y Sudáfrica, coincidiendo con el inicio del Mundial de fútbol.
'Play4Africa' pretende promover el "derecho a jugar" al fútbol de los niños africanos, con el proyecto 'apadrina un balón', y frenar la mortalidad infantil que provocan enfermedades como la malaria, el SIDA, la tuberculosis y la falta de agua a través del proyecto 'más allá del balón'
SMS SOLIDARIOS
Además, otra forma de colaborar es mediante aportaciones en un número de cuenta bancaria y envío de SMS con la palabra 'BALON' al 5425, con los que se pueden ganar camisetas o balones de la selección española firmados por jugadores como el delantero del Valencia David Villa.
Cada mensaje enviado desde el móvil se traducirá en un balón ofrecido por la marca 'Adidas' y en un euro que irá destinado a la compra de 'kits humanitarios' para combatir las enfermedades más comunes en el continente africano.
Asimismo, se pretende que los equipos de las Ligas BBVA y Adelante salgan en una jornada con camisetas alusivas a la campaña para amplificar los efectos del proyecto humanitario, en el que participarán "4 personalidades relevantes" y del que saldrá un libro, un CD y se informará a través de un blog en su web 'www.play4africa.com'.
LISSAVETZKY: "ES LA HORA DE ÁFRICA"
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, indicó que 'Play4Africa' es una iniciativa de la sociedad civil para llevar a cabo un proyecto que debe ser, según él, "abierto", "eficaz" y "transparente", que debe demostrar "algo de igualdad de cada país con España".
A su juicio, detrás del mismo hay dos ideas "imparables": "Es la hora de África y de nuestro compromiso, el del Gobierno español, con África; y el deporte tiene que estar en la vanguardia del compromiso, y en especial un deporte tan popular como el fútbol", dijo.
En este sentido, recordó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la Asamblea del COI, el 2 de octubre pasado, en Copenhague, en las que expresó el compromiso de España para la extensión del deporte a los jóvenes "de los países que más lo esperan".
"UN BALÓN CAMBIA EL MUNDO"
El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, mostró su apoyo al proyecto y se declaró satisfecho por que en el origen del mismo estuvo el triunfo de la selección española en la Eurocopa de 2008 de Austria y Suiza.
"Si aquel triunfo generó alegría en millones de personas y genera proyectos como éste me siento tremendamente feliz. Cuando era jugador no me hice nunca la pregunta de si un balón puede cambiar el mundo. Y la respuesta la he encontrado después de muchos años: Sí", indicó.
Villar apuntó que, para otras ediciones, se puede ayudar a países de otras áreas del planeta. "Por lo que veo, (los organizadores) han mirado el mapa hacia la derecha, pero también hay muchos países a la izquierda que están necesitados", comentó.
Presente también en el acto, el Embajador de Sudáfrica en España, Vusi Bruce Koloane, ofreció a los organizadores de 'Play4Africa' coordinar este proyecto con otro similar puesto en marcha por el Comité Organizador del Mundial de Sudáfrica 2010, 'El legado africano', para "llegar al mayor número de países africanos".