Actualizado 15/06/2009 20:58

Empresas.- Sanofi-aventis probará la distribución de medicamentos con dirigibles en Francia y Bangladesh

"Europa tiene que decidir si quiere una industria farmacéutica de innovación o de comercialización" y revisar si sus directivas son las más adecuadas, según Gelonch


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Proyectos de Desarollo Sostenible de Sanofi-aventis, Antoni Gelonch, avanzó hoy que la compañía tiene previsto probar la distribución de medicamentos en dirigibles en Francia y Bangladesh, dentro de sus actuaciones medioambientales que le han llevado en 2008 a ser la compañía líder en resultados en defensa del medio ambiente en el sector, con una reducción de emisiones contaminantes del 9% en tres años.

Esta llamativa iniciativa, inscrita en otras actuaciones como la reducción de viajes en avión o los congreso 'verdes' con menor uso de papel, se pondrá en marcha en colaboración con La Poste, el servicio de correos francés. "Para distancias medias los dirigibles se consideran interesantes y por eso se va a intentar a ver si es efectivo", señaló Gelonch. Además, este mismo año se pondrá en marcha en la región de París una experiencia piloto de distribución de medicamentos a las farmacias en bicicletas con motor eléctrico.

"No intentamos hacer un nuevo modelo de distribución --puntualizó Gelonch--, pero quizá nuestra experiencia piloto incite a una reflexión sobre el nuevo modelo de distribución de medicamentos".

El director de Proyectos de Desarrollo Sostenible de Sanofi Aventis señaló que los cambios deben abarcar áreas mayores a la distribución. A su juicio, Europa "debe decidir si quiere una industria de innovación o de comercialización, porque tienen connotaciones distintas. Una política de genéricos existe si hay innovación, pero seguirán disminuyendo las patentes si no se hace", advirtió.

En este sentido, recordó que Europa tiene un "balance muy negativo" en materia de patentes de innovación y, por ende, tiene un problema de competitividad. "El 'gap' entre Europa y Japón, China o Estados Unidos es cada vez mayor, aunque --señaló-- el cuadro no es catastrófico. No habrá recetas mágicas: avanzaremos a una economía más sostenible en la que todos debemos ser más responsables de lo que hacemos y lo que consumimos, sabiendo que la competencia es global, y Europa a veces no se da cuenta de ello", adelantó.

Por ello, recomendó que la UE "revise si sus directivas son las más adecuadas para las áreas de I+D en áreas de ensayos clínicos". En este sentido, reconoció que el nuevo presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha hablado recientemente por primera vez de RSC, ligada a la competitividad de las empresas, y que, mientras la Presidencia sueca de la UE pondrá el acento en los derechos humanos, la española ya ha organizado una reunión sobre RSC durante su mandato.

UNA EMPRESA DIVERSIFICADA DE SALUD

Por lo que se refiere a Sanofi-aventis, Gelonch señaló que "ahora se encarga de medicamentos y vacunas pero en el futuro será distinto", por lo que ha comenzado a desarrollar iniciativas y programas en esta línea, en torno a ocho ejes fundamentales "para ser una empresa diversificada de salud". Así, sus actuaciones se enmarcan dentro de cuatro grandes áreas denominadas 'Pacientes 21', 'Etica 21', 'Planeta 21' y 'Personas 21' para ajustarse a la Agenda 21 de Naciones Unidas. "Esto se enmarca en un cuadro inestable con cuatro lados: valor de la innovación, respeto a los derechos de propiedad intelectual, necesidades de los pacientes y continuidad de los sistemas sanitarios", explicó.

Además de las medidas medioambientales, la compañía desarrolla otras actividades de acercamiento a los pacientes, como las 220 webs de información sobre patologías o diagnósticos; los acuerdos con 250 asociaciones de pacientes con las que colabora sólo en Europa, o la política de precios diferenciados, "no por países sino por población", que, mediante acuerdos con ONG o iglesias, permiten el acceso a medicamentos a 50 millones de personas en países en desarrollo. Estos programas también existen en Estados Unidos, con 130.000 beneficiarios; Argentina y México. "También se ha firmado con otros países como Mauritania, para que el Gobierno asuma su responsabilidad. Queremos ser parte activa de la solución del problema", dijo Gelonch.

Este experto reconoció que la reputación de las farmacéuticas ha empeorado en los últimos veinte años "y necesita mejorar". Por ello, Sanofi-aventis ha iniciado una estrategia con programas de RSC y la propia transformación de la compañía para "conseguir una reputación más positiva".

En este sentido, el nuevo director general de Sanofi-Aventis España, Jérôme Silvestre, preguntado por los beneficios de este tipo de actuaciones, precisó que todas estas medidas "tienen un impacto directo en la imagen y la credibilidad de la compañía y no tanto en los resultados económicos. No es un beneficio económico sino en imagen de la compañía".