Actualizado 16/01/2009 18:11

Ente Vasco de la Energía subvencionará a 6.000 hogares con el plan renove de ventanas para reducir el consumo energía


BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 6.000 hogares vascos se beneficiarán de las ayudas otorgadas por las subvenciones para el plan renove de ventanas, lanzado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) el pasado mes de octubre, y cuyo objetivo es la reducción del consumo energético en la Comunidad Autónoma Vasca.

El director de Recursos del EVE, Ángel Garrote, declaró que "la solicitud de las ayudas ha superado claramente las expectativas", por lo que la partida inicial de ayudas, cifrada en 876.000 euros, se ha visto ampliada hasta los 5,25 millones de euros, lo cual sitúa en los 875 euros de media de la subvención que podrán percibir las familias. El ahorro energético de que se podrán beneficiar los ciudadanos que instalen nuevas ventanas en sus viviendas estará en torno a los 200 euros anuales.

Según explicó Garrote, las causas del elevado número de solicitudes se debe a "la existencia de un parque de viviendas muy numeroso construido en los años 60 y 70", probablemente "muy deficientes en su comportamiento energético", sumado a que la oferta de subvenciones salió a la luz "al final del otoño, cuando todo el mundo piensa que va a pasar el invierno" y a que "en esas fechas, los precios energéticos estaban muy altos".

Respecto a las cifras que va a ofrecer este programa, Garrote declaró que tienen previsiones de alrededor de 27.000 ventanas, con una media de entre cuatro y cinco ventanas por vivienda, que en total "suponen 58.000 metros cuadrados de huecos". A parte del beneficio energético que se va a obtener, el Ente Vasco de la Energía quiso destacar que existe "un numero muy importante de empresas que habrán visto su mercado animado".

Garrote también ofreció datos sobre las cifras de pago de las subvenciones, indicando que "ya se han resuelto aproximadamente el 50 por ciento de las solicitudes, la mayoría con carácter favorable".

"Hemos pagado aproximadamente un diez por ciento, con lo cual vamos a un ritmo bastante acelerado, que es lo que el solicitante quiere", declaró Garrote, para añadir que "se ha rechazado un porcentaje mínimo", situado en torno al uno por ciento, principalmente porque "no se llega al mínimo de la inversión prevista de 1.000 euros o porque la inversión que se presenta no coincide con la inversión subvencionable". Además, mencionó que existen "entre un ocho y un diez por ciento de solicitudes corregidas".

En la comparecencia también participó el director general de EVE, José Ignacio Hormaetxe, que destacó que, "además del objetivo energético, este plan tiene un beneficio directo inducido de generar una actividad económica". Asimismo, añadió que "estamos hablando de que vamos a movilizar en torno a 24 millones y medio de euros".

Para terminar, Hormaetxe remarcó que "es el objetivo energético el que nos mueve a este plan". En ese sentido, según datos del EVE, "el ahorro medio en cada vivienda es de 1.380 kilovatios/hora por año", de modo que el conjunto del programa "supondrá un ahorro de 8,3 millones de kilovatios/hora al año" y "la reducción de las emisiones de CO2 hasta en 7.500 Toneladas al año".