OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias cuenta actualmente con 6.192 hectáreas de bosques y montes con certificación forestal sostenible del Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC), según indicó hoy el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, quien apostó por reforzar las políticas de protección y uso responsable para alcanzar la certificación de la mayoría del territorio asturiano.
Martín entregó en Oviedo los certificados de conformidad de la Gestión Forestal Sostenible a nueve instituciones, entidades y particulares que se acogieron durante 2008 al PEFC a través de la Entidad Solicitante de la Certificación Forestal Regional (ESCRA). titularidad pública y
Durante su intervención, el consejero remarcó la importancia del sistema de certificación para el sector forestal asturiano, tanto desde el punto de vista ambiental, como económico y socioterritorial. Recordó que más del 50 por ciento del territorio autonómico está ocupado por espacios forestales que suponen una "riqueza impresionante e insuficientemente valorada". Por ello, afirmó que su departamento impulsará las políticas de protección y uso responsable para "revertir esta situación".
Con el propósito de incrementar la conservación del territorio y su puesta en valor económica y ambiental, Martín apostará por impulsar inversiones en repoblación, investigación y proyectos singulares, así como la certificación. Los planes Forestal y de Desarrollo Rural contendrán estos objetivos. La Dirección General de Política Forestal cuenta para ello con un presupuesto para 2009 de 38 millones de euros.
Al acto de entrega de certificaciones asistieron también el director general de Política Forestal del Principado, Joaquín Arce; la secretaria general del PEFC, Ana Belén Noriega; y el presidente de ESCRA, José Manuel García del Valle.
Noriega explicó que el PEFC promueve desde 1999 la gestión responsable de los bosques y de la producción maderera desde las perspectivas social y económica tanto de instituciones y entidades como de particulares. Para ello, concede la certificación con "estrictos requisitos internacionales". Además, remarcó la importancia de conseguir una "cadena de custodia" del territorio que involucre a la industria y a los particulares.
Antes de la ESCRA del Principado reconocida en enero de 2008, las comunidades de Cataluña, Galicia y País Vasco contaron también con programas de reconocimiento autonómicos. "La certificación sirve de garantía para la gestión continuada de los montes y corregir desequilibrios con otros sectores", argumentó Ana Belén Noriega. Apuntó que en el conjunto de España hay 1,084 millones de hectáreas y 1.100 gestores con certificación.
Por su parte José Manuel García del Valle destacó la intención de ESCRA de "divulgar las ventajas de la certificación forestal sostenible" entre los diversos colectivos implicados en el sector.
CERTIFICADOS
De las cerca de 6.200 hectáreas que cuentan con el certificado de Conformidad de la Gestión Forestal Sostenible, 3.855 lo son de titularidad pública y 2.337 de titularidad privada.
Los propietarios que recibieron hoy la certificación fueron los ayuntamientos de Grandas de Salime, Tineo y Villaviciosa por la propiedad de varios montes en su término municipal, así como el propio Principado de Asturias como propietario del monte Rodorios en el concejo de Tineo. También recogieron el certificado las parroquias rurales de Barcia y Lejín (Valdés), y Trevías (Luarca).
La empresa Álvarez Forestal, propietaria de varios montes en Ribadedeva, Villaviciosa, Llanes y Peñamellera Baja; junto a los particulares Francisco Llano Iglesias propietario del monte La Escalera en Ribadedeva, y Javier Calleja Llera, propietario de varios montes en Colunga y Villaviciosa, completaron los receptores de la certificación forestal sostenible.