Actualizado 29/06/2009 15:52

RSC.-El 69 por ciento de los europeos se preocupan por los efectos negativos del gasto de papel, según una encuesta

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 69 por ciento de los europeos se muestran preocupados por los efectos negativos del gasto en papel y del desecho de dispositivos tecnológicos en el hogar o en la oficina. Así, este porcentaje asciende al 75 por ciento cuando se trata de sentirse culpable al imprimir páginas innecesarias, según revela una encuesta de Lexmark Internacional presentada hoy.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados no son capaces de identificar los hábitos que más contaminan a la hora de imprimir y "confunden conceptos". Por ejemplo, el 64 por ciento de los encuestados piensan erróneamente que el desecho de los cartuchos es la principal causa de contaminación derivada de la impresión. En este sentido, Lexmark explica que el 47 por ciento de la contaminación medioambiental generada por una impresora se deriva del gasto en papel, el 10 por ciento al consumo energético y el 11 por ciento a los cartuchos de tinta.

Por estas ideas equivocadas por parte de los usuarios, el director de marketing de Lexmark España, José Luis Domínguez, considera que la gente "necesita más información, formación y consejo" para acceder a las mejores prácticas en impresión, especialmente en lo que se refiere al ahorro de papel.

MUJERES, MÁS CONCIENCIADAS

En cuanto a sexos, en los 21 países europeos que se ha realizado coincide que las mujeres conocen estas prácticas mejor que los hombres, y se sienten más culpables que el género masculino cuando su comportamiento no es todo lo ecológico que podría ser.

Si se comparan los datos de esta encuesta con la realizada en Estados Unidos se observa que los americanos se preocupan más por el gasto en papel. Asimismo, los usuarios europeos confían menos en los programas de reciclado de los fabricantes, en comparación con Estados Unidos y el resto del mundo. Sólo un 37 por ciento de los encuestados en Europa cree que los fabricantes hacen lo suficiente en cuestiones de reciclado, frente al 46 por ciento de los americanos y la media global del 39 por ciento.

Además, la encuesta demuestra que los fabricantes ejercen una "gran influencia" en los hábitos de compra de los consumidores, pues el 84 por ciento de los usuarios estaría más dispuesto a comprar un producto concreto si el fabricante mostrara respeto por el medio ambiente y se preocupara por el reciclaje. En este sentido, muchos de los encuestados creen que los fabricantes deberían aportar más ayuda y educación, así como mostrarse más comprometidos con la conservación del medio ambiente. Muestra de ello es que 61 de cada 100 encuestados creen que las compañías tecnológicas no son lo suficientemente responsables a la hora de reciclar.

Otros de los datos que se desprenden del estudio es que el 91 por ciento de los encuestados preferiría arreglar un dispositivo en garantía antes que deshacerse de él, mientras que el 85 por ciento elegiría con frecuencia la opción de impresión ecológica si está estuviese disponible pulsando un botón.