MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Coalición Europea por la Justicia (ECCJ, por sus siglas en inglés) ha pedido a la Comisión Europea que valore los derechos humanos y el medio ambiente en la Conferencia sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se celebrará en Amsterdam del 26 al 28 de octubre próximo.
Así, ha concluido que es necesaria la creación de políticas públicas consistentes para crear el entorno adecuado que permita garantizar que los negocios tengan más impactos positivos que negativos en la sociedad.
En este sentido, ha demandado que en la conferencia se tiene que definir cómo aliviar los obstáculos de acceso a la justicia a los que se enfrentan las personas que sufren deterioro de sus derechos como resultado de las operaciones de las empresas. A la vez, ha considerado que es "muy importante" formular las normas legislativas que faltan sobre la diligencia y responsabilidad de las empresas matrices. "Llenar este vacío no es un problema de excelencia, sino de fundamentos sobre los que se deben construir las políticas de RSE en Europa", cita un comunicado de la organización.
Por otro lado, ha llamado la atención acerca de una nueva comprensión de la RSE basada en el respeto de la legislación y los convenios colectivos por negocios, así como el reconocimiento de la necesidad de un mayor papel de los poderes públicos.
Asimismo, ha señalado que el encuentro también debe reflejar las medidas adicionales que aseguran que la RSE se promueve a través de políticas de la UE, de los Estados miembros, así como a través de políticas de contratación pública, acuerdos comerciales y de inversión.
En segundo lugar, que se evalúe el alcance y el impacto de las actividades de las empresas de la UE en los países con gobiernos débiles, por ejemplo, a través de la Servicio Europeo de Acción. Finalmente, que se asegure, a través de la introducción y el mejoramiento de normas sobre transparencia, que las empresas no engañen a los consumidores y la sociedad sobre el impacto de sus actividades en los derechos humanos y el medio ambiente.
La ECCJ se ha congratulado la visión renovada de la CE sobre la responsabilidad social y por los cambios sustantivos que se han observado desde la conferencia de 2006. Sin embargo, ha señalado que las políticas europeas deben integrar algunas consideraciones adicionales.
Una de ellas pasa por promover la igualdad de condiciones para las empresas responsables, ya que la RSE no debe menoscabar la competitividad de las empresas que han adoptado este concepto. Por tal razón, la UE debe evitar un comportamiento 'free rider' mediante el establecimiento de un mínimo de normas de derechos humanos y el medio ambiente que deben respetar las compañías. La situación actual es tal, según ha precisado, que las empresas responsables, particularmente las pymes, están en desventaja.
Por último, ha considerado necesario que se aseguren herramientas efectivas para que los afectados reclamen los daños causados por prácticas irresponsables.