BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa eléctrica Iberdrola y la entidad financiera Kutxa se han adherido este miércoles al programa Ecoeficiencia 2010-2014, puesto en marcha en octubre del pasado año, y que, con estas últimas incorporaciones, cuenta con 135 empresas vascas que se "han comprometido a mejorar su comportamiento ambiental para ganar competitividad en sus respectivos mercados".
La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, que ha presidido la incorporación de las dos compañías al programa, ha indicado que el objetivo global de la iniciativa es contar con mil empresas ecoeficientes en 2014.
Para lograr ese objetivo se espera trabajar en la incorporación de la ecoeficiencia con 350 empresas en 2011 gracias a los convenios de colaboración suscritos por Ihobe, la entidad gestora del programa, con agencias de desarrollo comarcal y asociaciones empresariales.
La responsable vasca de Medio Ambiente, que ha estado acompañada por el director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, el director del área social y de comunicación de Kutxa, Carlos Ruiz y por el director general de Ihobe, Fernando Barrenechea, ha afirmado que la adhesión de Iberdrola y Kutxa al programa "confirma el interés que existe en todos los agentes económicos del País Vasco por buscar nuevas oportunidades de negocio, mejorando su competitividad gracias a la integración de factores de mejora ambiental".
Unzalu ha realizado un balance del programa puesto en marcha por el departamento que dirige, en colaboración con la Sociedad de Gestión Ambiental Ihobe, que indica que el 42 por ciento de las empresas participantes son ingenierías y estudios de arquitectura, el 33 por ciento, empresas industriales y el 25 por ciento, empresas de servicios.
EFICIENCIA DE RECURSOS
Respecto a los compromisos ambientales contraídos por parte de las entidades participantes, la consejera vasca ha indicado que un 35 por ciento de ellas se han comprometido a realizar gestión ambiental y a buscar la eficiencia de recursos, un 23 por ciento implantará el uso de tecnologías limpias y un 38 por ciento aplicará la metodología del ecodiseño, además de "ejercer la tracción ambiental sobre sus propias empresas proveedoras".
Hasta el momento, ha dicho, los recursos directos que se han invertido en la ejecución de este programa asciende a 1,4 millones de euros, importe que no incluye las subvenciones ambientales que se conceden a través de la orden anual del departamento ni las deducciones fiscales que las empresas pueden obtener en el Impuesto de Sociedades mediante la adquisición de equipos incluidos en el Listado Vasco de Tecnologías Limpias.
Unzalu ha resaltado, por "la importancia que tiene para el futuro de este programa el convenio firmado recientemente con la sociedad pública Sprilur del departamento de Industria, a través del cual esperamos incorporar a este programa a un centenar de pymes adicionales, así como también fomentar la compra verde y la edificación sostenible".
IBEDROLA
El director de Innovación de Iberdrola, Agustín Delgado, ha afirmado que la palabra sostenible en el ámbito de la energía tiene tres facetas: una la de la "seguridad del suministro", otra la de la "competitividad" para que la energía se ofrezca al "mejor precio posible" y otra la de del medio ambiente, para que esa energía sea "respetuosa con el entorno que tenemos".
Según ha dicho, los objetivos de la compañía al adherirse al programa pasan por "impulsar la compra verde", obtener certificaciones de ecodiseño para nuestros productos o implantar un punto de recarga de vehículos eléctricos de forma ecodiseñada.
En ese sentido ha asegurado que el "coche eléctrico ha venido para quedarse", pero el "problema" para su implantación es un "problema de costes". "Enchufarlo se puede hacer ya", ha dicho, pero "queremos ser excelentes en este tema y podemos hacer, lo que vamos a hacer que es ecodiseñarlo".
La consejera Pilar Unzalu ha dicho compartir que el coche eléctrico "ha venido para quedarse", mientras que Delgado ha afirmado estar convencido de que "todos vamos a conducir coches eléctricos en diez años".
KUTXA
Por su parte, el director del área social y de comunicación de Kutxa, Carlos Ruiz, ha mostrado su "satisfacción" por participar en un programa que "veníamos trabajando hace tiempo y que hoy ponemos en valor ante la sociedad".
Según ha dicho, la ecoeficiencia para ellos "no es un tema nuevo, porque "venimos trabajando en una línea, digamos verde de la obra social desde hace cinco años".
Ruiz ha afirmado que la Caja está "convencida" de que la "ecoeficiencia en la empresa lleva también a la eficiencia financiera y económica".
Dentro del programa de Ecoeficiencia 2010-2014, Kutxa pondrá en marcha instrumentos de mercado como la bonificación bancaria para la adquisición de Tecnologías incluidas en el Listado Vasco de Tecnología Limpias o para la construcción de edificios que sigan las pautas de las Guías de Edificación y Rehabilitación Ambientalmente Sostenible.