Actualizado 24/01/2011 16:30

Leche Pascual plantará 1.236 árboles para mitigar los efectos de la emisión de 206 toneladas de CO2 en Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la presentación de la flota de
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Gallardón pide una reforma del Impuesto de Matriculaciones, que "favorece la venta de vehículos diésel"

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Leche Pascual contribuirá en la reforestación de 1.236 pinos y encinas en zonas de "alto valor ecológico" para mitigar los efectos de la emisión de 206 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por parte de 66 vehículos de reparto, en el marco del programa 'Madrid Compensa'.

Este programa es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid realizada a través del Foro Pro Clima Madrid, un punto de encuentro de 49 empresas de distintos sectores para coordinar políticas en la reducción de la contaminación y la lucha contra el cambio climático.

Por ello, el presidente del grupo empresarial, Tomás Pascual, ha recibido un certificado de su adhesión a la iniciativa de manos del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto para presentar la nueva flota de Leche Pascual de 41 nuevos vehículos comerciales dotados de tecnología híbrida.

Pascual ha destacado que además de la reducción de emisiones se logrará una reducción del 50 por ciento de la contaminación acústica que producen los vehículos. En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente de Toyota España, Jacques Pieraerts, que ha señalado que la flota de 500 Auris HSD y más de 30 Prius representa "la mayor flota comercial sostenible de Europa".

Por su parte, Gallardón ha hecho un llamamiento para consagrar "un marco legislativo adecuado a la realidad" sobre la que las administraciones tienen que operar.

"Nos hemos equivocado todos durante muchas épocas, y no es un error imputable a los que tomaron las decisiones, sino a que no teníamos todavía los conocimientos técnicos suficientes para adoptar las decisiones adecuadas", ha manifestado el alcalde de Madrid.

"No es el problema de contaminantes que tenemos las grandes ciudades en la Unión Europea, es un problema de dióxidos de nitrógeno (NO2) que, paradójicamente, quienes más lo producen son aquellos vehículos que más hemos favorecido en nuestras propias flotas y por vía fiscal a los ciudadanos en los últimos tiempos", ha proseguido, tras señalar que la "apuesta por la 'diesilizacion' se ha visto a día de hoy absolutamente perversa".

Para revertir estas políticas, Gallardón ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de una reforma en el Impuesto de Matriculación, que favorece la venta de vehículos diesel, "principales responsables de la emisión de NO2 y partículas".