Actualizado 12/11/2009 18:27

RSC.-La presencia de mujeres en las asambleas de las cajas de ahorro aumenta diez puntos en un año, según la CECA.

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres representan ya el 43,3 por ciento de la plantilla de las Cajas de Ahorros, es más, el pasado año de cada diez personas contratadas seis eran mujeres, lo que ha hecho que en tan solo un año la presencia de mujeres en las asambleas de estas entidades haya aumentado diez puntos, según revela la memoria de RSC del sector, realizada por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

De este modo, la distribución por sexos en las cajas de ahorro "tiende a igualarse progresivamente", ya que las mujeres han pasado de representar el 35 por ciento del total de empleados, en 2001, al 43,3 por ciento en 2008. Asimismo, la memoria revela que en los últimos diez años la plantilla de las cajas de ahorro ha aumentado un 42 por ciento, hasta situarse en un total de 134.867 empleados.

Según los datos del Informe de Gobierno Corporativo contenidos en la Memoria, los Consejeros de las Cajas percibieron 15.367 euros anuales de remuneración media, cifra 40 veces inferior a los 607.000 euros que, por término medio, perciben los consejeros del resto de entidades de crédito emisoras de valores.

MÁS DE 201.000 ACTIVIDADES DE OBRA SOCIAL.

Por otra parte, la obra social de las cajas invirtió en 2008 un total de 2.058 millones de euros, lo que supone casi un trece por ciento mas que el año anterior. Este dinero sirvió para poner en marcha más de 201.600 actividades y para sostener 4.893 centros, llegando a mas de 141 millones de beneficiarios.

Además, la Obra Social generó el año pasado 39.763 empleos (incluye el empleo indirecto contratado, el empleo inducido y el empleo directo de la Obra Social de las Cajas). "La Obra Social genera más empleos que la media de sectores productivos, con dos características fundamentales: la gran diversidad de actividades en las que genera empleo (ONG y otras entidades del Tercer Sector, construcción, sanidad, o empresas de servicios, entre otros) y la mayor calidad del empleo, entendida en términos de cualificación, estabilidad y remuneración.