MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación Retorna ha exigido a la clase política que se lleven a cabo todas las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para que en 2013, como fecha límite, se incluya de manera definitiva en la legislación la obligatoriedad del Sistema de Retorno de envases (SDDR).
Retorno ha celebrado este martes su primer año de vida haciendo un balance de los éxitos conseguidos. Entre ellos ha destacado el logro de que la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados contemple la opción del SDDR en España.
Sin embargo, la asociación ha señalado que éstos "no es suficiente" y por ello han reivindicado que la sociedad, las ONG, la industria de la recuperación y los agentes sociales sean partícipes, junto con la clase política y el tejido empresarial, en la designación del modelo de gestión de residuos, en particular de los envases, que se implante en el estado. En este sentido, han destacado que debe garantizarse la libertad de elegir un sistema de gestión de residuos que permitan alcanzar la máxima recuperación.
Así, el presidente honorífico de Retorna, Domingo Jiménez, ha señalado que se debe trasladar "toda la presión posible" a la clase política que ha sido elegida para "representar" a la sociedad civil para que esta iniciativa de la asociación puede convertirse en realidad.
Por su parte, el director de Retorna, Miquel Rosel, ha destacado que se ha "logrado mucho" en este primer año de la asociación y ha indicado que, a pesar del "esfuerzo realizado, todavía quedan cosas por hacer". Rosel ha señalado que "la gestión de residuos en España sigue siendo deficiente", con porcentajes de recuperación por debajo de los objetivos mínimos establecidos por la legislación vigente.
Para la asociación, el sistema actual no evita el impacto negativo de los residuos, sobre todo de envases que acaban en vertederos, incineración o abonados en calles, playas o bosques. Retorna ha apuntado que, actualmente, "sólo se recicla un 30 por ciento de los residuos de envases" que genera la sociedad y "la calidad de lo recuperado es baja".
A su juicio, el objetivo de alcanzar el mínimo legal "no es suficiente" cuando existen opciones como el SDDR que duplican o triplican los índices. En cuanto a las emisiones que supone un mal reciclaje, la secretaria técnica de Prevenció de Residus i Consum, Marta Beltrán, ha indicado que el SDDR reduce a la mitad la emisión de CO2 por tonelada procesada, con respecto a los valores actuales.
Para Beltrán, los envases "deben pasar de ser un residuo a ser un recurso" un cambio de mentalidad que, según ha señalado, "es muy importante en los tiempos de crisis que está pasando España".
Finalmente, Retorna se ha dirigido a los envasadores y distribuidores a quienes ha señalado que rechaza los "argumentos infundados" que éstos utilizan para impedir la puesta en marcha de modelos de reducción y gestión sostenible de residuos.