RSC.-Sindicalistas denuncian que Corea del Sur no ha registrado "ningún progreso" en derechos laborales en los últimos años

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 13:32

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha denunciado que Corea del Sur no ha experimentado "ningún tipo de progreso" en materia de derechos laborales en los últimos años, por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno de este país para que cumpla con los requisitos fijados por la OCDE y la OIT.

La CSI hace estas declaraciones después de que una misión sindical internacional visitara el país recientemente para constatar que la situación de los derechos sindicales "se está deteriorando" y que Corea "no está cumpliendo con los compromisos que contrajo con respecto a las normas internacionales del trabajo, cuando se incorporó a la OCDE en 1996".

Además, la delegación lamenta que el gobierno "tampoco" ha implementado las recomendaciones efectuadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la conformidad de sus leyes.

Entre otras infracciones, la CSI denuncia el uso que hace el gobierno de la denominada cláusula de 'obstrucción de negocios' que limita "severamente" las actividades sindicales legítimas. Asimismo, los sindicalistas han constatado un crecimiento del empleo temporal y precario, y una reducción del salario mínimo, entre otras cuestiones.

Por otro lado, desde la CSI lamentan las negativas del gobierno coreano --a través del ministro de Trabajo y del de Justicia-- para reunirse con la delegación sindical, que pretendía debatir la situación en el país asiático que, desde el año pasado, mantiene encarcelado al anterior presidente de la central sindical coreana Korean Confederation of Trade Unions (KCTU), Lee Suk-haeng.

La CSI ('www.ituc-csi.org') representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 asociaciones afiliadas en todo el mundo.

Contenido patrocinado