RSC.-Survival denuncia que la petrolera Ecopetrol pretende explotar regiones del Amazonas habitadas por indígenas aislados

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 14:49

MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Survival Internacional denunció hoy que la empresa petrolera Ecopetrol ha firmado un acuerdo con la petrolera estatal brasileña Petrobras para explotar dos regiones del Amazonas habitadas por los últimos pueblos indígenas no contactados de Perú.

Así, la ONG aseguró que una de las zonas que se pretende explotar abarca "prácticamente toda la superficie de una reserva supuestamente destinada a los indígenas aislados Murunahua, que son extremadamente vulnerables a cualquier contacto con foráneos debido a que no tienen inmunidad frente a la enfermedad".

Según datos de Survival Internacional, algunos Murunahua ya han sido contactados por madereros ilegales que se internaron en esa parte de la selva, y como resultado de esos contactos se estima que un 50 por ciento de la comunidad murió.

En cuanto a la otra zona en que previsiblemente entrará Ecopetrol, incluye parte de una zona propuesta como reserva para indígenas no contactados. La organización indígena local ORPIO y la organización indígena nacional AIDESEP apoyan la creación de esta reserva.

El acuerdo con Ecopetrol se produce muy poco después de que representantes de comunidades indígenas dijeran que no permitirían a Petrobras realizar exploraciones petrolíferas en una de las zonas en que ahora pretende entrar Ecopetrol. No obstante, Petrobras contaba con el apoyo del Gobierno peruano para entrar en la región.

Por este motivo, el presidente de AIDESEP acusó al presidente de Perú, Alan García, de "burlarse del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas".

Contenido patrocinado