MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Qatar ha publicado este miércoles una 'Carta de los Trabajadores' en un intento por proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes, en medio de las críticas contra Doha por las condiciones laborales de cara a la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.
El documento, de 50 páginas de extensión, ha sido desarrollado en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pese a lo que la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha valorado que las propuestas no van lo suficientemente lejos.
El régimen qatarí tenía de plazo hasta el 12 de febrero para informar a la FIFA sobre cómo modificaría sus prácticas laborales, debido a las presiones del organismo para que llevara a cabo reformas a causa de las críticas contra la situación de los trabajadores inmigrantes en el país.
En base a las cifras disponibles, un total de 185 personas fallecieron el año pasado en accidentes laborales, en un país en la que la mayoría de la mano de obra es extranjera, según ha recordado la cadena de televisión británica BBC.
Los sindicatos y las organizaciones humanitarias internacionales han criticado además el sistema de empleo 'kefala', que vincula a los trabajadores extranjeros con las compañías contratantes y las exigencias para conseguir el visado de salida del país, que evita que los mismos abandonen Qatar sin el permiso de los empleadores.
Así, el nuevo documento detalla las medidas que el Comité Supremo de la Copa Mundial de Qatar, encargado de organizar el evento, planea implementar para hacer frente a la situación.
Entre estas medidas, se encuentra la obligación de las empresas creen una línea telefónica para que los empleados presenten sus quejas y preocupaciones, conceda un mínimo de tres semanas de vacaciones pagadas al año en base a la semana de 48 horas laborales --sin que se puedan exceder las ocho horas por día-- y garanticen a los trabajadores un día de descanso.
Sin embargo, la CSI, que ha indicado que hasta 4.000 trabajadores podrían morir de cara a 2022 si continúan las actuales leyes y comportamientos entre la clase empresarial, ha dicho que el documento es "un engaño" que no protegerá los derechos de los trabajadores.
"Estos estándares están construidos sobre un sistema antiguo y desacreditado de autovigilancia que ha fracasado en el pasado en Bangladesh y en otros países en los que miles de trabajadores han muerto", ha dicho la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow.
En octubre, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que Qatar organizaría el evento deportivo y prometió que se haría frente a la precaria situación laboral a la que hacen frente los trabajadores inmigrantes.
Qatar ha destinado 200.000 millones de dólares (unos 146.795 millones de euros) para la construcción de las infraestructuras necesarias y ha argumentado que la Copa del Mundo será un catalizador para impulsar el crecimiento y desarrollo del país.