Coexphal solicita que el Gobierno adopte medidas para hacer frente a la competencia de Marruecos

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 17:49

ALMERÍA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, ha manifestado su preocupación ante la ratificación del acuerdo agrícola de la Unión Europea con Marruecos, dado que la provincia "es una de las principales regiones tomateras de España" con más de 11.000 hectáreas y alrededor de 850.000 toneladas de producción por campaña, con un valor al agricultor de casi 600 millones de euros, según remiten ellos mismos a los datos de la Consejería de Agricultura correspondientes a la campaña 2009-2010.

El acuerdo, según apunta Coexphal en una nota, tendrá una "incidencia especialmente negativa" en el sector hortofrutícola almeriense. "Almería es una de las zonas productoras de tomate que más se verá perjudicada por la entrada en vigor del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos afectando especialmente a las producciones hortícolas intensivas, con la consiguiente destrucción de empleo y exportación", defienden desde la asociación.

El colectivo considera que el Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Marino (MARM) y la Comisión Europea han "despreciado" tanto al sector como a las zonas productoras, ya que "no se ha valorado el impacto que tendrá el acuerdo, ni se ha adoptado, a pesar del largo periodo de negociación, ninguna medida política de carácter social, ni de reestructuración, ni de modernización de las explotaciones que permita hacer frente a la competencia de Marruecos", que con unos salarios "15 veces más inferiores" a los españoles va a provocar un fuerte deterioro de los mercados comunitarios.

El acuerdo UE-Marruecos, según Coexphal, "perjudicará gravemente al sector" español y europeo ya que contempla la "práctica liberalización" de las importaciones por parte de la UE de las frutas y hortalizas procedentes de Marruecos. En el caso del tomate, las concesiones pasarán de un contingente de 213.000 toneladas, establecido en el acuerdo actual a 285.000 toneladas en el año 2013, lo que representa un incremento del 34 por ciento.

Ante esta situación, la asociación ha pedido al Parlamento Europeo que se comprometa a trabajar en favor de un cambio en el sistema de precios de importación para evitar el fraude en los casos como la entrada de tomate de Marruecos. Asimismo, pide a la Comisión y a propio Parlamento que incrementen la vigilancia sobre el cumplimiento de los acuerdos.