Consejo de la Transparencia pide a Cartaya información sobre contratación de trabajadores relevistas a jubilados

Fachada del Ayuntamiento de Cartaya.
AYUNTAMIENTO DE CARTAYA/Archivo
Publicado 19/08/2018 11:03:58CET

CARTAYA (HUELVA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, perteneciente a la Junta de Andalucía, ha pedido al Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) el informe del responsable del departamento de Recursos Humanos de las contrataciones de una veintena de trabajadores relevistas por pase a jubilación parcial desde junio de 2011, desde que comenzara la legislatura del actual alcalde, el independiente Juan Polo.

Según reza en la notificación del órgano andaluz, al que ha tenido acceso Europa Press, el mismo también solicita al Ayuntamiento las copias de expedientes de la selección de anteriores trabajadores, así como el informe del secretario municipal sobre el procedimiento a seguir para dichas contrataciones.

Esta petición fue elevada por parte del grupo municipal socialista al registro del Ayuntamiento hace unos meses, y al ver que no obtenían respuesta recurrieron al Consejo de la Transparencia y Protección de Datos de Andalucía para que reclamaran esta información al ente provincial.

Al respecto, el Ayuntamiento ha dado respuesta a esta petición al Consejo de Transparencia informando sobre la contratación de esta veintena de trabajadores, respuesta que también ha dado al PSOE "pero tras un año de su petición" alegando, según el informe, que "el único requisito que la ley exige a los relevistas es que se encuentren en situación de desempleo o que tuviesen concertados con la empresa un contrato de duración determinada". Respecto al procedimiento de selección asegura que "habrá que respetar los principios de publicidad e igualdad".

Sobre este asunto, el secretario de Política Municipal y viceportavoz del grupo municipal, Manuel Vázquez, ha señalado que es "muy triste y lamentable el ocultismo de información del alcalde de Cartaya, lo que nos ha llevado a ocupar el penúltimo puesto de la provincia en el índice de transparencia Dyntra".

En este sentido, ha asegurado que "no es la primera vez que tenemos que recurrir a instituciones supramunicipales como el Defensor del Pueblo para obtener información del Ayuntamiento y esta vez hemos acudido al Consejo de la Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, que es un órgano que incluso prevé sanciones económicas por incumplimiento de la ley de transparencia de Andalucía".

"UNA SITUACIÓN TRISTE"

"Para nosotros es muy triste tener que recurrir a estos medios para obtener información pero la actitud y el ocultismo con el que actúa el alcalde no nos deja otra opción", ha lamentado Vázquez, quien ha destacado la actuación del Consejo "tras llevar el grupo socialista toda la legislatura pidiendo información sobre las contrataciones laborales, en esta ocasión, los contratos de relevo para cubrir jubilaciones anticipadas de trabajadores municipales".

Estos tipos de contrato que en esta legislatura han sido casi una veintena, ha explicado el portavoz socialista, "supone que el nuevo trabajador contratado obtiene un contrato indefinido", a lo que ha añadido que "de todos los contratos realizados tan solo uno ha sido cubierto mediante el correspondiente proceso de selección".

A su juicio, es "público y notorio la política de contrataciones a dedo que esta haciendo el Ayuntamiento, donde todos los procesos de selección se han puesto en marcha mediante decreto y nombrando un tribunal calificador compuesto por personas que forman parte de la junta directiva de su propio partido".

Todo esto se refuerza, ha añadido, "con la dimisión de la concejala de Recursos Humanos hace unos meses, sin que en el pleno se hayan explicado los verdaderos motivos de esta dimisión", lo que pone de manifiesto "las más que sospechosa manera de proceder en esta materia, siendo ahora el Consejo Andaluz de la Transparencia el que tiene que intervenir para conseguir esta información".