La Junta estudia con los responsables de todas las instituciones las necesidades del Plan Romero

Actualizado: martes, 9 abril 2013 21:28

HUELVA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha analizado este martes en Huelva con los responsables de todas las instituciones y organismos participantes en el dispositivo del Plan Romero 2013 las necesidades que tendrá atender este operativo, que coordina la administración andaluza, así como el estado en el que se encuentran los trabajos ya iniciados. Todo ello, de cara a la próxima romería de El Rocío.

En la reunión que ha tenido lugar en El Rocío, en Almonte, los operativos han informado de que, en estos momentos, están dimensionando los recursos humanos y materiales para atender a los romeros, ya que la Junta de Andalucía pre-activará los dispositivos necesarios del Plan Romero a las 00,00 horas del domingo 12 de mayo con motivo del Traslado de la Virgen de Almonte a la aldea, según ha informado la Junta en una nota.

Así, lo anunció la semana pasada el delegado de la Junta, José Fiscal, quien apuntó que de esta forma se da respuesta a una petición de la Hermandad Matriz de Almonte al ser éste un año "excepcional e importante" ya que se espera la llegada de miles de peregrinos al municipio almonteño para el Traslado de la Virgen.

Por parte de la Junta de Andalucía se ha dado cuenta de la instalación de las antenas de radiofonía y las infraestructuras de telecomunicaciones imprescindibles para la comunicación entre los vehículos de emergencias que transitan por los caminos de acceso a El Rocío junto los peregrinos.

También se ha informado que los trabajos de reparación y arreglo de los caminos están en fase inicial, ya que algunos puntos de estas vías aún se encuentran anegadas, por lo que habrá que esperar al menos dos semanas para conocer el estado real en el que se encuentran, una vez que se seque la tierra. Durante la reunión, se han presentado sendos estudios fotográficos de la situación actual de los caminos y de las carreteras, realizados, respectivamente, por la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Diputación Provincial.

Por su parte, tanto la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social como el 061 están valorando los recursos materiales y humanos para el Traslado de la Virgen a la aldea el fin de semana previo a la romería del Rocío.

En cuanto a los accesos a la aldea, tras la puesta en servicio de la variante, se está estudiando habilitar vías de entrada y salida alternativas, destinadas principalmente --en sentido hacia El Rocío-- a la entrada por Manecorro de las hermandades de Cádiz, y a los servicios de emergencias --tanto hacia Matalascañas como hacia Almonte--. El uso de estos itinerarios alternativos por parte de los romeros será determinado por la Guardia Civil en función de la densidad del tráfico si fuera necesario.

La guardería del Espacio Natural de Doñana también está inspeccionando los itinerarios de las filiales que pasan por este paraje protegido. En breve, una vez que todas las hermandades hayan remitido sus correspondientes cuestionarios sobre los sitios de sesteo y pernocta, se podrá realizar la planigrafía del Plan Romero para conocer el lugar dónde se encuentran los peregrinos. Esta planigrafía será diseñada por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

En la aldea también se han iniciado los trabajos previos de allanamiento de los accesos, gracias a una máquina motoniveladora que ha cedido la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda.

En el Plan Romero participa personal de Emergencias 112 Andalucía, del GREA, Infoca, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) y sanitarios de los centros de salud y hospitalarios, voluntarios de la Cruz Roja, efectivos de bomberos, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta y la Marina Mercante, entre otros.