Sector del calzado de Valverde comienza a trabajar una marca de calidad que se comercializará a mediados de 2010

Actualizado 29/12/2009 12:11:50 CET

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector del calzado de Valverde del Camino (Huelva) comenzará a trabajar en el mes de enero en una marca de calidad, un certificado que se otorgue a todo el zapato de la localidad y que dé muestras de su calidad, duración y elasticidad, con el objetivo de empezar a comercializarla en el segundo semestre de 2010.

Según explicó a Europa Press la presidenta de la Asociación Provincial de Industriales del Calzado (Apical) de la localidad, Marisa Fernández, los comerciantes están "aprendiendo a usar y a ampliar las funciones" del Centro de Innovación Tecnológica de Valverde (Citval), ubicado en el nuevo Parque Industrial y Tecnológico de la localidad y que se inauguró en el mes de marzo de 2007, para "buscar nuevos mercados, negocios y clientes".

En este sentido, Fernández puntualizó que cada asociado tendrá su propia marca pero todos llevarán un distintivo común con unos requisitos, tales como que esté fabricado en Valverde y sobre todo la calidad, que es "la máxima distinción del calzado valverdeño".

Sobre el calzado local, la presidenta de la asociación indicó que tiene un buen mercado en la geografía española, pero lamentó que "Valverde no se ha sabido vender y existe un potencial grandísimo", a lo que añadió que "hay empresas que aún viven del anuncio de hace años sobre los botos camperos y ahora somos más que eso".

En esta línea, apuntó que existe "una variedad tremenda" de productos en la localidad, "un zapato de mucha calidad, al que le afecta menos la crisis". Sobre la situación económica actual, Fernández reconoció que las ventas cayeron un 30 por ciento durante 2009 y un 15 por ciento en temporada alta, que abarca desde el mes de octubre hasta mediados de diciembre.

EXPORTACIÓN A DUBAI

Por otro lado, y en referencia al proyecto de exportación a Dubai, entregado a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), impulsada por la Junta para facilitar la internacionalización de las pymes andaluzas, Fernández indicó que "las ventas no fueron demasiado bien".

Por último, especificó que lo que se produjo fue "un primer contacto", indicando además que en el citado país "se sigue comprando el producto, pero muy poco", por lo que está en el aire "si se exportará de nuevo este año o no".