Griñán dice que un problema como la drogodependencia no se puede afrontar con acciones puntuales sino de manera integral

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 17:30

Apuesta por la prevención sobre los riesgos que entraña el consumo de drogas, especialmente en la juventud

MÁLAGA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó hoy que un problema con "tan graves consecuencias" como es la drogodependencia no puede afrontarse con acciones puntuales sino de manera integral.

Así, señaló que hay que luchar desde tres frentes "fundamentales": prevención, atención sociosanitaria y la incorporación social. En este mismo sentido, precisó, durante el acto de entrega de los II Premios Arquímedes que facilitan la inserción laboral, que es una "prioridad absoluta" prevenir sobre los riesgos que entraña el consumo de drogas, especialmente en la juventud.

Griñán destacó que los últimos datos de los que dispone su Ejecutivo señalan que el consumo de drogas en la región ha descendido, y que, además, la edad de inicio en él se ha retrasado: "Son unos datos alentadores pero que no deben hacernos bajar la guardia ante la gravedad del problema".

El presidente de la Junta presidió la entrega de estos galardones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que ha reconocido a nueve empresas andaluzas y al Ayuntamiento de La Rambla (Córdoba), y que distinguen a entidades que han fomentado la contratación de personas con problemas de drogodependencia o juego patológico.

A través de este programa, la Junta concede subvenciones a empresas, corporaciones locales y organizaciones sin ánimo de lucro que contratan a personas que están en centros de tratamiento. Así, Griñán destacó que hoy "se premian experiencias con las que ganamos en cohesión social".

"La sociedad andaluza se hace más fuerte con la solidaridad de todos sus ciudadanos, con la presencia activa de asociaciones y organizaciones no gubernamentales también", aseveró Griñán, al tiempo que añadió: "una sociedad crece en la medida en que todos nos comprometemos con la protección de los más débiles o de aquéllos que pueden quedar excluidos para mejorar su situación".

En la categoría de empresa más destacada de Andalucía se ha premiado a Fundosa Lavanderías, de Isla Cristina (Huelva), mientras que en los premios provinciales han sido galardonados Bonilla Cuadrado, en Vícar (Almería); Prendas Bahía, en Puerto Real (Cádiz); Rafael Bellido, en Córdoba; Asigrán, en Huetor Tajar (Granada); Salfer, en San Juan del Puerto (Huelva); Formación Continuada Logoss, en La Guardia (Jaén); 1985 Viarca, en Málaga, y Arengalia en Sevilla. Por su parte, en la categoría de reconocimiento a una corporación local ha sido premiado el Ayuntamiento de La Rambla.

Griñán destacó que el ayuntamiento de este municipio cordobés es un ejemplo de cómo las administraciones locales pueden fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión a través de cláusulas sociales en los procesos de contratación públicas. "Mi enhorabuena por esta forma solidaria de gestionar lo público", agradeció.

Igualmente, destacó que para que una sociedad más justa e igualitaria es necesaria la integración de las empresas privadas. "Ellas son el auténtico motor de desarrollo económico y social, incluso en estos momentos de crisis económica que estamos atravesando", concluyó.

MÁS DE 2.000 EMPLEOS

Los galardones fueron entregados en el Auditorio de la Diputación de Málaga, y al acto asistieron también la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro; el presidente del organismo provincial, Salvador Pendón; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, etcétera.

Desde que el Programa Arquímedes se pusiera en marcha en el año 2001, y hasta 2009, este plan ha permitido más de 2.000 contrataciones de personas que se encuentran en centros de tratamiento de drogodependencias. De ellas, 1.375 fueron realizadas por corporaciones locales; 622 por empresas privadas, 173 por entidades sin ánimo de lucro y 70 por empresas públicas.

Este programa, cofinanciado con fondos europeos, dispone este año de un presupuesto que supera los 925.000 euros y desde 2007 ha contado con una inversión total de algo más de 3,5 millones de euros.