El Museo Carmen Thyssen Málaga celebra este sábado su séptimo aniversario con una jornada de puertas abiertas

Exposición Mediterráneo Museo Thyssen
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA - Archivo
Publicado 23/03/2018 15:29:47CET

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Carmen Thyssen Málaga celebra este sábado su séptimo aniversario con una jornada de puertas abiertas, durante la que los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer de forma gratuita tanto la Colección Permanente, formada por uno de los más importantes fondos de pintura española y andaluza del XIX y principios del XX, como la recién inaugurada exposición temporal 'Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso'. El horario de visita será el habitual de la pinacoteca de 10.00 a 20.00 horas.

La nueva muestra revisa el papel del Mediterráneo en el arte moderno a través de un diálogo inédito entre artistas franceses y españoles a través de más de 60 obras, que abarcan desde el postimpresionismo, el simbolismo, el noucentisme catalán, el fauvismo o el clasicismo. Este territorio redescubierto protagonizará buena parte de la producción de numerosos pintores y escultores españoles y franceses del período, como Signac, Matisse, Bonnard, Picasso, Sunyer, Torres-García, Sorolla, Anglada-Camarasa y Mir, entre muchos otros.

El Museo Carmen Thyssen Málaga amplió durante este último año su capacidad expositiva, acogiendo en sus salas un total de cinco exposiciones temporales a lo largo de todo el año a través de discursos de elaboración propia con la colaboración de colecciones y museos de todo el mundo, han precisado en un comunicado.

El año 2017 se inició con la clausura de la muestra temporal 'Sorolla. Apuntes de Nueva York', en la que se recogía parte de la obra en papel realizada por el artista valenciano durante el viaje que realizó a la ciudad de los rascacielos en el año 1911, así como material documental y gráfico que ponían en contexto su periplo americano. Le siguió, 'La ilusión del lejano Oeste', en la que el visitante tuvo la oportunidad de adentrarse en la historia de la conquista americana a través de la selección de más de un centenar de obras de artistas del siglo XIX que realizaron una revisión de los arquetipos y mitos de este momento histórico.

Un muestra que dio paso a 'La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)', que proponía un diálogo entre las obras de pintores y escultores realistas de tres generaciones consecutivas con las de artistas de los siglos XVII, XVIII y XIX, con artistas como Antonio López, Isabel Quintanilla, los hermanos López o Eduardo Naranjo.

Además, durante el pasado año abrió sus puertas al público la temporal 'Japón. Grabados y objetos de arte', en la que se reunió una selección de estampas ukiyo-e de los siglos XVIII y piezas de laca urushi de los principales artistas de la época pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En los últimos meses de 2017, se inauguraron las muestras 'Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927)', comisariada por el catedrático de Historia del Arte Eugenio Carmona y la directora Artística del Museo, Lourdes Moreno, en la que se hace un recorrido por la segunda etapa del cubismo, situando al Museo en el plano artístico internacional; y 'Goya-Ensor. Sueños al vuelo', en la que se planteaba fuerte diálogo entre los dos grandes maestros que vieron en la plasmación de lo fantástico y grotesco un arma para la crítica social, sentando las bases para los movimientos vanguardistas posteriores.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por