Susana Díaz, en un acto en Málaga con el sector de educación
Foto: EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 20:32
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La presidenta anuncia un "plan de familias seguras" con más aulas matinales y refuerzo escolar y regulará la autoridad de los maestros

   MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSOE-A y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido a impulsar un pacto con toda la comunidad educativa (padres, madres y docentes) y con aquellas fuerzas políticas que quieran sumarse para "sellar" el presente y el futuro de la Comunidad Autónoma.

   En un acto sectorial en Málaga, la presidenta andaluza ha sostenido que en España "hace falta de una vez" consenso sobre la educación de los niños y niñas y ha lamentado que en esta democracia no se haya conseguido "una sola ley --educativa-- que hubiese suscitado el acuerdo y el consenso de todas las fuerzas políticas", a pesar, ha incidido, de que la educación es "una herramienta de igualdad para cambiar la vida de las personas".

   En su intervención, ha anunciado un "potente plan de familias seguras" que aumentará el próximo curso escolar el número de aulas matinales en los centros educativos públicos, más refuerzo educativo con clases de apoyo por las tardes en los propios colegios y más actividades extraescolares "para que los centros educativos y toda la comunidad se impliquen en la formación" del alumnado.

   Todo ello para que haya "una verdadera conciliación que repercuta en la enseñanza", ha recalcado Díaz, quien ha defendido la figura del docente, en los que "creo profundamente". "No se ha hecho justicia", ha dicho, al tiempo que ha abogado por un reglamento, orden o decreto para regular la autoridad y la labor de un "buen maestro", algo que se ha comprometido a llevar a cabo en la próxima legislatura.

   La candidata socialista ha incidido en que "las manos de un maestro te diseñan tu vida" y ha recordado la figura de Fernando Giner de los Ríos, quien "ya sabía lo que sabemos hoy, que la educación no es sólo transmitir conocimientos, que se hace, sino algo más: educar en valores, para ser personas, para sacar lo mejor y construir una sociedad más libre, más solidaria, con más talento". Una tarea en la que ha considerado "fundamental" que colabore toda la comunidad educativa y la propia administración pública.

"NO SE PUEDE JUGAR CON LA EDUCACIÓN"

   También ha apostado por dar un paso más en la educación de cero a tres años, a pesar de estar por encima de la media de España y contar con un 90 por ciento de las plazas de infantil concertadas. Por ello, ha señalado que en los próximos cuatro años se crearán "como mínimo" 12.000 plazas nuevas para esta franja de edad y es que, según ha dicho, "no quiero ver a abuelos sustituyendo al sistema público para que sus hijos e hijas puedan conciliar su vida personal y laboral".

   En su intervención ha destacado que con la educación "no se puede jugar" y ha incidido en que la crisis económica es una "excusa para hacer negocio" con ella, por lo que en Andalucía "tenemos que ser contundentes" para que esto no ocurra.

   La presidenta andaluza ha defendido la apuesta del PSOE por la gratuidad de los libros de texto, las becas de comedor o transporte escolar o las actuaciones que se están ejecutando con cargo al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) para la mejora de las infraestructuras educativas de la Comunidad Autónoma; todo ello frente a un Gobierno central que ha impulsado una Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "sin consenso" y que la Junta "intentará minimizar con medidas paliativas".

   Ha concretado que la gratuidad de los libros de texto en Andalucía tiene un coste de 165 millones de euros, frente a los 15 que destina el Gobierno central en esta materia. En este sentido, a pesar de la aplicación de la Lomce, en la Comunidad andaluza se mantendrá la gratuidad "porque es de justicia para las familias".

   Al igual, ha añadido, que las becas al comedor y el Plan OLA. En este sentido, ha apuntado que en España se han cerrado 168 centros educativos "y aquí seguimos abriendo y construyendo, llegando a muchos rincones", aunque "claro que tenemos dificultades". "Hay barrios que lo necesitan y vamos a seguir actuando", ha apostillado.

NIEGA QUE "SOBREN" UNIVERSITARIOS

   Díaz ha resaltado que Andalucía "es lo que cada uno lee, aprende, cultiva y genera", insistiendo en que la educación es "el corazón de la igualdad de oportunidades, inclusiva, para todos, que llegue al último rincón y que tengan las mismas posibilidades en un pueblo pequeño que en uno grande y que en un barrio con más dificultades que en otro con una situación más holgada".

   La líder de los socialistas andaluces ha reiterado su apuesta por la educación pública, "que debe ser de calidad y eficiente". En este punto, ha criticado que se afirme que "sobran" estudiantes en la universidad: "me ha dolido mucho porque yo también estoy construyendo el futuro del hijo o la hija que voy a tener".

   A su juicio, es "falso" que se esté "gastando mucho dinero en las universidades". "Ni sobran estudiantes --ha continuado-- ni estamos gastando mucho dinero. Es sostenible porque es el presente y futuro de muchas generaciones y si no es sostenible tiene un límite por el que siempre cortan: el dinero".

   Para Susana Díaz, la educación "cambia la vida de las personas y de una Comunidad Autónoma" y ha puesto como ejemplo a la propia Andalucía, comparando a la última generación que estudió en el franquismo y a la primera de la democracia.

   Díaz ha pedido la ayuda y la "alianza" de los profesores para "minimizar los efectos de la Lomce", comprometiéndose a bajar los precios de matrículas y a fraccionar los pagos "y seguir apoyando a los chavales que necesitan apoyo económico". El Gobierno andaluz y el central, ha asegurado, "en absoluto somos iguales, ni siquiera nos parecemos".

 

Más noticias

Leer más acerca de: