Cientos de docentes interinos protestan en toda Andalucía con manifestaciones, 'performances' y sentadas

Protesta de docentes interinos en Granada
USTEA GRANADA
Actualizado 16/03/2018 15:23:02 CET

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas han participado este viernes en los actos de protesta convocados por los sindicatos CGT y Ustea en todas las provincias andaluzas reclamando a la administración un plan específico de estabilidad ante la inminencia de las oposiciones de Secundaria, motivo por el que ambas centrales sindicales mantienen una convocatoria de huelga educativa hasta el próximo 23 de marzo.

Así, según ha precisado a Europa Press la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CGT-A, Laura Tirado, se han producido concentraciones en todas las Delegaciones Territoriales de Educación, mientras que asimismo se programaron manifestaciones en provincias como Almería, Cádiz o Granada.

La media ofrecida por los sindicatos es de más de medio millar de participantes en cada enclave que han protagonizado actos de lo más diverso, desde una 'performance' en Sevilla, "con la consejera enterrando a los interinos", hasta una sentada simbólica en Almería o un concierto programado para esta noche en el instituto de Secundaria (IES) 'Columela' de Cádiz. En Jaén, la propia delegada territorial, Yolanda Caballero, ha recibido un escrito con las reivindicaciones del colectivo.

En general, las cifras de participación han sido "significativas", según ha indicado a Europa Press el responsable de Acción Sindical de Ustea, Pedro del Pozo, que ha destacado el caso de Málaga, con una estimación de más de un millar de personas, o de Granada, donde los interinos han podido acceder al interior de la Delegación para mantener una asamblea que también se ha llevado a cabo en el resto de enclaves.

"Es un día de lucha, que continuará si no hay respuesta por parte de la administración", ha agregado Del Pozo, que asimismo ha avanzado contactos con grupos políticos del Parlamento de Andalucía y el Congreso de los Diputados para recabar apoyo a sus peticiones.

En Granada, la manifestación, con unas 200 personas pese a una lluvia intermitente, ha salido a las 11,00 horas de la Plaza del Carmen, finalizando en la Delegación. Tanto en la Subdelegación de Gobierno como en Educación se ha hecho entrega por escrito de las peticiones de la Asamblea de Interinos de Granada, en consonancia con lo acordado en la asamblea andaluza celebrada en Antequera (Málaga).

En Córdoba, según han dicho a Europa Press fuentes de Ustea, un centenar de profesores interinos han tomado parte en dos concentraciones, en primer lugar ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en la provincia y, poco después, ante la aledaña Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, sin que se hayan registrado incidentes.

En torno a 350 interinos en Almería, según las estimaciones policiales, se han concentrado a partir de las 12,00 horas frente a la Delegación de Educación de Almería en la finca de Santa Isabel, donde han protagonizado una sentada simbólica y se ha trasladado un escrito dirigido a la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández.

El acto, que ha durado algo más de media hora, ha continuado con una marcha posterior entre proclamas y silbidos hacia la Plaza del Educador, en el centro de la capital almeriense, donde ha llegado a las 14,00 horas para la lectura de un manifiesto.

Según Ustea, en Cádiz capital se han manifestado cerca de 1.000 docentes. Han recorrido las calles del centro de Cádiz hasta llegar a la sede de la Delegación para "defender sus puestos de trabajo". A su paso por la plaza de San Juan de Dios, el alcalde, José María González, los ha recibido en la puerta del Ayuntamiento: también han pasado por la sede del PSOE.

Las reivindicaciones principales son, a nivel estatal, la consolidación del profesorado interino mediante un sistema de acceso diferenciado y, a nivel andaluz, la elaboración de un plan de estabilidad que permita mantenerse en sus puestos a los interinos e interinas que no obtengan plaza durante el ciclo de oposiciones que se avecina en estos cinco próximos años.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por