Empresarios del Sur de España alertan del uso intenso de la contratación temporal, diez puntos más que la media nacional

Publicado 09/07/2018 14:12:32CET

   SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha alertado sobre "el uso intenso de la contratación temporal en Andalucía", que alcanza al 36,2 por ciento, diez puntos por encima de la media nacional situada en el 26 por ciento, lo que trae consigo "un perjuicio no sólo para el trabajador y su estabilidad laboral sino también para las empresas y su proceso de generación de valor".

   Así lo refleja la memoria del 'Mercado de Trabajo en Andalucía 2008-2018. De la crisis a la recuperación. Un análisis del sector industrial y de los efectos del cambio tecnológico' presentada este lunes en Sevilla por el presidente de Cesur y de Inmobiliaria del Sur, Ricardo Pumar, el presidente de la recién creada Comisión de Industria de Cesur, Eugenio Barroso, y los miembros del Servicio de Estudios de la Asociación de Empresarios del Sur de España, el profesor Ignacio García y Manuel Hidalgo, junto al presidente ejecutivo de Cesur, Fernando Seco.

   En la memoria se recoge que "la temporalidad, unida al desempleo y al trabajo a tiempo parcial no deseado, está propiciando que se extienda cada vez más la infrautilización de la mano de obra". Así y según el análisis del mercado nacional, a finales de 2017 existían en el conjunto de España en torno a 9,4 millones de trabajadores infrautilizados y 2,2 millones en Andalucía, frente a 14,2 millones con situación estable en todo el país y 1,9 millones en la comunidad andaluza.

   "Esto significa", han resaltado, "que el 40,2 por ciento de la población activa en España sufre situación de desempleo, subempleo o precariedad". En Andalucía esta situación es aún mayor ya que en torno al 53,2 por ciento de la población activa está en situación de desempleo, subempleo o precariedad".

REFORMA DEL MERCADO LABORAL

   Para Cesur, estas cifras muestran claramente la necesidad de "avanzar hacia fórmulas de reforma de nuestro mercado de trabajo para que se acerque la situación contractual de fijos y temporales de cara a dar mayor estabilidad laboral y oportunidades de empleo a medio y largo plazo a la gran masa de desempleados, trabajadores precarios y temporales".

   Uno de los autores del estudio, el profesor Ignacio García, ha destacado que, "aunque el número de parados ha caído en casi 460.000 personas en el conjunto del país y en 97.000 personas en Andalucía; el presente año ha arrancado de manera diferente en lo que a temporalidad se refiere en la comunidad andaluza y en el conjunto de España".

   "Los últimos meses han supuesto un ligero repunte de la temporalidad en Andalucía que, en este caso, se debe a un acusado incremento de este tipo de contratos en el sector industrial y a un nuevo aumento en el sector de la construcción", ha explicado.

   Este patrón, "que no se observa en el conjunto del Estado", deberá, según García, "ser vigilado en los próximos meses ya que podría conllevar a una mayor precariedad laboral en un sector como el industrial, que debería ser clave para Andalucía".

TEMPORALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO

   La memoria de Cesur recoge también que la temporalidad también avanza de manera preocupante entre los trabajadores de edad avanzada así como en el sector público que alcanza en Andalucía al 21,7 por ciento y en el resto del país al 24,5 por ciento.

   Para los autores del informe, es necesario que la Administración aplique "políticas activas contundentes que pasan, en primer lugar, porque la persona demandante de empleo sea clasificada para determinar sus posibilidades reales de volver al mercado laboral".

   Asimismo, ha añadido, "la Administración debe de tener en cuenta que existen un cinco por ciento menos de empresarios con asalariados que el año anterior, siendo el empresariado femenino el que más ha caído". "Debemos remarcar", ha dicho García, que "Andalucía ha perdido 13.188 empresarios en el último año, la mayoría de los que se han perdido en el conjunto de España, un total de 15.521".

   "Aunque si bien en los últimos 12 meses el empleo indefinido ha crecido en Andalucía por primera vez por encima del temporal, hasta llegar a los 36.277 empleos, hay que tener en cuenta que el 51,7 por ciento de los parados son de larga duración", ha matizado.

   Los autores de la memoria del mercado de trabajo han explicado que, según el estudio de las últimas crisis registradas por los historiadores económicos, "tras la crisis de los años 70 el empleo se tardó en recuperar 12 años, tras la crisis del 92 se llegó a las cifras de empleo de antes de la crisis seis años después y en la actual ya llevamos diez años sin recuperar las cifras de empleo de antes de 2008 y, como mínimo, vamos a tardar igual o más que en la crisis de los 70".

Contador