Expertos se reunirán en Málaga para analizar los recursos musicales de la ciudad y contribuir a su mejora

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 16:05

Este foro, organizado por la Fundación Musical, tiene lugar en noviembre y espera reunir a más de un centenar de personas

MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos analizarán el próximo mes de noviembre en Málaga los recursos musicales con los que cuenta la ciudad con el objetivo de mejorarlos, importando para ello modelos de otras partes de España. La intención es buscar posibles potencialidades e impulsar la candidatura malagueña para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

El I Simposium de Gestión e Iniciativas Musicales, organizado por la Fundación Musical de Málaga (FMMA) y que espera reunir a más de un centenar de personas, tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga y está abierto a la participación de todos los interesados en la música --gestores, mecenas, músicos, directores de bandas, docentes, etcétera--.

El responsable de Actuaciones de la FMMA, Luis Naranjo, indicó a Europa Press que el objetivo es "aumentar el tejido musical de Málaga y el número de actividades y de agrupaciones musicales, especialmente de jóvenes". Este evento, añadió, pretende ser "un lugar abierto a ideas, intercambio de pareceres, diseño de políticas musicales, coordinación de eventos y sobre todo para la creación y ampliación del tejido musical para la ciudad".

Para ello, se contará con la presencia, aparte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de representantes del mundo empresarial, educativo, de las bandas de música, los coros, las cofradías y, en general, "de todos los que tienen que decir algo sobre música y sobre la manera de mejorar la potencialidad de Málaga, especialmente de cara a la Capitalidad Cultural", precisó.

Resaltó, además, la participación de Manuel del Campo, que, en la conferencia inaugural, hará un repaso por los últimos 70 años de la historia de la música en Málaga; la presidenta de la Federación Catalana de Entidades Corales (FCEC), Montserrat Cadevall, y el responsable de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Joseph Francesc Almería, que hablarán sobre la organización de estas entidades en sus diferentes regiones. "Queremos aprender unos de otros con experiencias e iniciativas nuevas", apostilló.

Según el responsable de Actuaciones de la Fundación Musical de Málaga, este simposium "no tiene precedentes en la ciudad; es un foro de discusión y reflexión para la mejora de los recursos actuales". La intención de los organizadores es que tenga otras ediciones, ya sean anualmente o cada dos años.

Precisamente, señaló que "el creciente número de espacios escénicos, la proliferación de las agrupaciones musicales, tanto vocales como instrumentales, el apoyo a la educación musical en los distintos niveles y el empeño de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2016" movieron a la Fundación Musical de Málaga a organizar este foro.

AUDITORIO DE MÚSICA

Naranjo subrayó que el futuro auditorio de música previsto en el puerto marcará un antes y un después en la historia musical de Málaga, será un "hito", convirtiéndose en "el eje sobre el que girarán la mayoría de las actividades musicales de la ciudad", ya que "multiplicará las posibilidades musicales en cuanto a espacios escénicos". "Este recinto se llenará de filosofía cultural y musical, pero, además, permitirá liberar otros entornos, como el Teatro Cervantes", expuso.

En cuanto a la situación educativa actual, consideró que "es muy buena", especialmente tras la entrada en vigor del Plan Bolonia en la Universidad y con la actividad que lleva a cabo el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Destacó, igualmente, la labor que desarrollan las nueve bandas de música juveniles con las que cuenta la capital malagueña, aparte de la Banda Municipal, o también las escolanías o los coros.

"Málaga ha sido siempre muy musical", manifestó. No obstante, reconoció que "una ciudad de unos 600.000 habitantes debería de contar con más agrupaciones, orquestas y bandas de música", equiparándose a otras capitales españolas como Valencia. Pese a eso, afirmó que "el panorama es muy alentador, ya que hay nuevas generaciones de músicos, que se dedican a la interpretación, la investigación y la gestión cultural".

A su juicio, "los recursos con los que cuenta actualmente Málaga son únicos, no tienen precedentes en la historia malagueña", pero, como advirtió, "hay que canalizarlos y sacarles el máximo partido, de manera que la música cuente con un gran peso dentro de la cultura". Quizá un aspecto que habría que mejorar, según Naranjo, es "la coordinación de eventos", ya que "a veces hay cinco o seis actuaciones en un día y ninguno en otro".