Huelva.- Guerrero analiza con los alcaldes de O'Higgins los sectores productivos estratégicos de ambos territorios

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 19:54

HUELVA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, se reunió hoy con alcaldes de las tres provincias de la región chilena de O'Higgins --Colchagua, Cachapoal y Cardenal Caro--, que está visitando una delegación de la institución provincial, para analizar los sectores productivos estratégicos de interés para ambas regiones y diseñar futuras líneas de colaboración.

La presidenta, acompañada por los representantes de todos los grupos políticos del organismo provincial, se reunió con los alcaldes de las comunas de Peralillo, Lolol, Nancagua y Graneros, con quienes intercambió experiencias sobre los principales motores económicos de la región, como el vitivinícola, agroindustrial o el turismo, según informó en un comunicado la Diputación.

Tras conocer varias iniciativas empresariales destacadas en estas comunas, como una planta de aceite de oliva orgánico y visitar nuevas viñas de la Ruta del Vino, Petronila Guerrero subrayó que "Chile, y en particular la región de O' Higgins, está experimentando un ambicioso proceso de cambio que está dando como resultado la creación de riqueza y empleo y que puede abrir un territorio de oportunidades para emprendedores onubenses".

Guerrero aseguró haber "comprobado que este país, que es líder en la economía de América Latina, cuenta con sectores pujantes que se encuentran muy avanzados, como el agroalimentario o el turismo enológico, por lo que intercambio de conocimientos puede ser muy beneficioso para las empresas de la provincia".

Por su parte, los alcaldes, a través del presidente de la Asociación de Municipios de la región de O'Higgins, Juan Pablo Díaz, manifestaron a la presidenta de la Diputación su "agradecimiento" por la visita a Huelva que realizó una delegación chilena, "que permitió aprender mucho de ustedes acerca de los procesos de Desarrollo Local, que queremos incorporar al momento que vive la región y que ya hemos comenzado a aplicarlos en nuestro territorio."

La delegación ha visitado la Almazara Ialsa, una planta industrial de aceite de oliva orgánico, elaborado a partir de variedades como arbequina, picual, linguria o racimo, variedad típica chilena. Constituida como cooperativa --integrada por 24 agricultores, con una Hectárea cada uno y con ayudas del Gobierno--, esta iniciativa responde al modelo de asociacionismo que, según explicaron los responsables, cuesta aún implantar en Chile.

RUTA DEL VINO.

Asimismo, ha seguido conociendo la Ruta del Vino de la Región, en este caso en la Viña de Viu Manent, que forma parte de la veintena de viñas de la ruta de Colchagua, cuyas viñas se encuentran a los pies de Los Andes y con características climáticas muy favorables para la producción. La región de O'Higgins es principal productora vinos del país, con unas 34.000 hectáreas de superficie plantada y más de un centenar de bodegas.

Los empresarios vitivinícolas del Valle de Colchagua se unieron en el año 1996 para desarrollar el proyecto de la Ruta del Vino en la provincia con el propósito de dar a conocer las principales características del proceso de elaboración de los vinos, que es la primera ruta turística del país asociada a esta producción. Este circuito turístico engloba siete Rutas del Vino en la región O'Higgins y la calidad y la innovación constante forman parte de su éxito.

Chile se ha convertido en el primer país de la economía latinoamericana gracias a los precios récord alcanzados por el cobre, su principal exportación. La inversión extranjera y los acuerdos de libre comercio, especialmente con la Unión Europea y Norteamérica, no han parado de crecer.