Fijadas las bases para la oferta extraordinaria de empleo con 36.424 plazas entre 2017 y 2020

Actualizado 12/12/2017 21:40:17 CET

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa general de negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la administración de la Junta de Andalucía, en la que están representadas las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CCOO, ha acordado la firma de un acuerdo sobre los procesos de estabilización de empleo temporal, que contempla un total de 36.424 plazas entre 2017 y 2019 --incluyendo las que corresponden al ámbito de las entidades instrumentales--, según han señalado fuentes sindicales y de la Administración andaluza a Europa Press.

La Mesa se ha reunido en la tarde de martes para fijar las bases de este acuerdo, que pasará por las mesas sectoriales en los próximos días y, luego, volverá dentro de "una semana o diez días" para su aprobación definitiva a la Mesa general y darle paso a la aprobación del decreto con la oferta extraordinaria en el Consejo de Gobierno.

De esta manera, fuentes del Ejecutivo andaluz han considerado este acuerdo sindical de "enorme relevancia y de extraordinaria importancia para el empleo público y la estabilización de las plantillas". Según han explicado, la oferta de empleo público extraordinaria permitirá la convocatoria de plazas actualmente ocupadas por personal temporal, interino o eventual.

Por sectores el número de plazas es de 1.515 en Administración General; 18.618 en el ámbito del personal estatutario; 12.603 en relación con el sector docente; 388 para la Administración de Justicia y 3.300 plazas para el sector instrumental. Se establece asimismo en cumplimiento de la normativa vigente una reserva de plazas para personas con discapacidad.

Esta reunión es continuación de la celebrada el pasado 28 de marzo, en la que la Administración y las organizaciones sindicales valoraron que las limitaciones impuestas por el Gobierno central a la incorporación de nuevo personal a las administraciones públicas, con "tasas de reposición claramente insuficientes para el sostenimiento y calidad de los servicios públicos, ha generado un índice de temporalidad insostenible en el sector público andaluz".

Esta oferta extraordinaria para estabilización de empleo en el sector público se ha instrumentado mediante Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, dentro del marco del acuerdo para la mejora del empleo público entre el Gobierno del Estado y las organizaciones sindicales más representativas.

Por último, fuentes sindicales han subrayado que en la reunión de este martes también se ha aprobado el protocolo de protección de las empleadas públicas por violencia de género.

SINDICATOS

El sindicato CSIF-A ha llamado la atención sobre el paso dado para ofrecer estabilidad en el empleo en sectores públicos tan importantes como sanidad y educación. "Estamos contentos porque la tasa de temporalidad de la Junta es insostenible, creaba mucha incertidumbre entre los trabajadores y esta oferta extraordinaria de empleo público viene a dar estabilidad y un valor añadido al sector público en Andalucía", han señalado fuentes del sindicato.

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT
Andalucía ha valorado, en una nota, la oferta de empleo público que la Junta ha promovido a través de la negociación en la Mesa General de la Función Pública, sin embargo, ha criticado que las convocatorias se realicen "en varias tandas".

Así ha detallado que primero se convocará aproximadamente 25.000 plazas y el resto en otras convocatorias sucesivas. "Esta actuación supone una discriminación entre unos trabajadores y otros por el mero hecho de estar prestando sus servicios en determinadas empresas", ha subrayado el sindicato, toda vez que ha exigido la máxima celeridad para aclarar las fechas en las que tendrán lugar las convocatorias, ya que es necesario que los trabajadores dispongan de esa información para que puedan ir preparando y planificando las oposiciones con tiempo suficiente.

Además por parte de UGT se ha solicitado a la Administración andaluza la creación de una mesa específica para los entes instrumentales donde poder tratar y negociar sus particularidades al respecto. Asimismo, ha mostrado su preocupación por "el efecto llamada" en el resto de comunidades y ha instado a que la Junta acuerde con el resto de comunidades la coincidencias en las fechas de los exámenes.

Por su parte, fuentes de CCOO-A han considerado "muy positiva" esta oferta pública de empleo, aunque ha explicado que se han dado de plazo "entre una semana y diez días" para analizarla y concretar las 25.000 plazas de la primera convocatoria.

No obstante, han señalado que el número de plazas aprobadas siguen siendo "insuficientes" y ha instado a alcanzar un acuerdo estatal en esta materia para poder sacar plazas en sectores "donde todavía faltan".