Letrados de la Administración de Justicia piden "adecuación salarial" y señalan que asumen "el 80% del trabajo procesal"

Concentración en Sevilla de letrados de la Administración de Justicia
EUROPA PRESS
Actualizado 12/06/2018 19:41:33 CET

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de letrados de la Administración de Justicia (LAJ) se han concentrado, secundando una
convocatoria a nivel nacional, este martes frente a las sedes judiciales en la comunidad autónoma para reivindicar "urgentemente una adecuación salarial" que compense las nuevas funciones y responsabilidades asumidas, pues con la reforma procesal han asumido "el 80 por ciento del trabajo procesal", especialmente en los juzgados de Primera Instancia.

La concentración, convocada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ), se ha iniciado a las 12,00 horas y se ha cerrado con la lectura de un manifiesto.

Mientras en Sevilla, ante la Audiencia Provincial, se ha concentrado medio centenar de letrados de la Administración de Justicia, en la provincia de Almería, de un total de 59 LAJ, han secundado la movilización más del 91 por ciento, faltando sólo cinco LAJ que se corresponden además con plazas vacantes existentes, así como diligencias judiciales de carácter urgente. El seguimiento ha sido del cien por cien en órganos judiciales como El Ejido, Berja, Roquetas de Mar, Vera y Audiencia Provincial. La máxima concentración se ha realizado en la Ciudad de la Justicia de Almería con 30 letrados.

Por su parte, en Córdoba, se han reunido medio centenar de miembros de este cuerpo judicial. En Granada, en la concentración de Plaza Nueva se han congregado casi el cien por cien de los letrados del TSJA, Audiencia Provincial y juzgados de Primera Instancia, mientras en la concentración de la Caleta, más del 60 por ciento de letrados de esta sede judicial. El próximo día 19 de junio, igualmente, volverán a concentrarse.

En el Sevilla, el portavoz del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Luis Toribio, ha sido el encargado de leer el manifiesto, explicando previamente a los medios que con la reforma procesal, en los juzgados de Primera Instancia, "todo lo que no constituye dictar resoluciones lo hace los letrados de la Administración de Justicia", añadiendo que con el aumento del número de jueces existe más carga laboral.

En el manifiesto reclaman la modernización "urgente" que necesita la Administración de Justicia como servicio público, para lo que exigen al Ministerio de Justicia y administraciones implicadas que adopte las acciones necesarias para superar las "graves" carencias que afectan al ámbito organizativo, tecnológico, de medios materiales y personales y profesional.

En el ámbito organizativo, consideran "necesaria" la implantación y desarrollo la Nueva Oficina Judicial bajo la dirección exclusiva de los letrados de la Administración de Justicia para obtener una
justicia "eficiente y un servicio público de calidad en todos los territorios", así como la revisión de la planta judicial.

De otro lado, en el ámbito tecnológico, reclaman la implantación del expediente digital, compatibilizar los distintos sistemas informáticos de gestión procesal existentes en todo el territorio nacional y la implantación de un sistema de estadística judicial que obtenga datos eficazmente de los programas informáticos de gestión procesal abandonando la extracción manual.

Además, en el ámbito de los medios materiales, demandan las inversiones necesarias y planificadas que permitan superar las profundas carencias actuales, así como procurar los medios necesarios para hacer efectivos los derechos reconocidos en las leyes como el Estatuto de la Víctima, la lucha contra la violencia de género y la corrupción.

CONVOCAR 250 PLAZAS EN CADA UNO DE LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Por otro lado, solicitan incrementar la plantilla de letrados de la Administración de Justicia, convocando al menos 250 plazas en cada uno de los próximos cuatro años. Asimismo, piden consolidar cientos de refuerzos de Letrado de Justicia que están actuando desde hace años, un adecuado sistema de sustituciones debidamente retribuidas, y de nombramientos para solventar los incrementos de litigiosidad como ha ocurrido con los juzgados de cláusulas suelo.

Igualmente, reclaman dotar de medios materiales adecuados a todos los funcionarios públicos, "muy especialmente en los casos de la lucha contra la corrupción, ampliando las plantillas, reforzando especialmente el auxilio de los órganos judiciales y fiscales que investigan causas de este tipo".

De otro lado, en el comunicado, las asociaciones en el Letrado de la Administración de Justicia denuncian que desde la reforma procesal del 2009 han asumido "el 80 por ciento del trabajo procesal antes de jueces y magistrados, resolviendo muchas reclamaciones judiciales". "Nos responsabilizamos de impulsar la modernización tecnológica, dirigimos las oficinas judiciales con plena eficacia y asumimos multitud de tareas gubernativas de la organización judicial", añaden.

Sin embargo, esta esencial función "está ausente de reconocimiento e incentivo profesional,
lastrando la debida modernización y desincentivando a nuestro colectivo, no en vano, un letrado de nuevo ingreso percibe un salario de 1.400 euros".

Ante esta situación, demandan "urgentemente la adecuación salarial que compense las nuevas funciones y responsabilidades asumidas, pues una Administración de Justicia de calidad también requiere profesionales
justamente retribuidos"; y un Registro Civil de calidad y público, a cargo de los letrados de la Administración de Justicia, entre otras cuestiones.