Montero: Si Montoro no autoriza la salida de Andalucía al mercado financiero es que "no quiere que sea la primera"

Selección De Fotos 2 Del Desayuno Informativo Con María Jesús Montero, Consejera
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2018 11:49:34CET

CÓRDOBA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha subrayado este lunes que si el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, dice que no a la salida de Andalucía a los mercados financieros es que "no quiere que sea la primera comunidad en salir", aunque se ha mostrado convencida de "el Gobierno va a autorizar ya".

Montero, quien ha participado en Córdoba en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, donde ha sido presentada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha remarcado que la salida está avalada por el Banco de España (BE), dado que "en este momento hay una ventana de oportunidad".

La consejera, a cuya conferencia también han asistido las consejeras de Justicia, Rosa Aguilar, y de Salud, Marina Álvarez, la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha defendido que "es el momento para que las comunidades autónomas que han cumplido y tienen las cuentas saneadas puedan ya empezar a financiarse y desprenderse del auxilio financiero como ha sido el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)".

A su juicio, "lo importante es la reputación que se gana" al mandar con ello "un mensaje con claridad" a los mercados de inversión y "no se está sujeto a políticas de auxilio financiero, porque la calificación crediticia sigue siendo baja, pese a tener las cuentas saneadas", ha mantenido.

Por ello, ha subrayado la necesidad de salir del FLA, que, según Montero, "se ha utilizado de forma inadecuada por el Gobierno de España, que en algunos momentos ha cobrado intereses por encima".

En definitiva, la consejera de Hacienda andaluza espera que "Montoro diga que sí a la salida", de modo que "el Gobierno tiene que autorizarlo", dado que "si se deja aprovechar la oportunidad, le va acostar el dinero a Andalucía", ha advertido Montero.

Además, ha lamentado que el PP hablara de "confrontación" con la salida a los mercados, cuando la Junta estaba "trabajando en ese sentido" con el Ministerio, de tal forma que ha dicho que le sorprendió la postura del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, a tal efecto, porque "o no sabía lo que era la salida a los mercados, o lo entendió como una amenaza", ha apostillado.