El Parlamento pide a la Junta que inste al Gobierno a eliminar las limitaciones a la tasa de reposición en sanidad

El diputado del PSOE-A Francisco José Vargas, en el Pleno del Parlamento
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado 22/03/2018 20:29:45CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos a favor de todos los grupos, salvo del PP-A, que se ha abstenido, instar a la Junta a que demande al Gobierno central a que, ante el evidente déficit de médicos especialistas, elimine las limitaciones a la tasa de reposición, de forma que las Ofertas de Empleo Público se adapten a las necesidades de cobertura de plantilla en cada momento y no se vuelva a generar un grado de temporalidad como el ahora existente.

Así lo ha acordado al aprobar una proposición no de ley (PNL) del PSOE-A centrada en la falta de médicos especialistas, y que ha salido adelante en su totalidad con distintos apoyos parciales en sus diferentes puntos, así como con la incorporación de enmiendas de otros grupos.

Así, también en virtud de esta iniciativa, el Parlamento ha acordado, por unanimidad, mostrar su parecer favorable a que las administraciones central y autonómica y las universidades, cada una en el marco de sus competencias, adecuen la oferta académica en grados del área de la salud a las necesidades de profesionales demandadas.

Además, en virtud de esta iniciativa, el Parlamento ha pedido a la Junta que reclame al Gobierno central que ponga en marcha un plan que facilite el retorno a España de los profesionales sanitarios que tuvieron que emigrar debido a la crisis y a las restricciones de empleo consecuencia de las medidas del Ejecutivo español.

También, que aumente las plazas MIR de las especialidades médicas deficitarias; que agilice la homologación de títulos de especialistas extranjeros, y que impulse medidas, coordinadas con las comunidades, para fidelizar a los profesionales en los puestos de difícil cobertura.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Francisco José Vargas ha manifestado que el Gobierno central, en relación con el sistema sanitario público, mantiene responsabilidades en ciertas áreas estratégicas como la planificación de recursos humanos, que incluyen la formación universitaria de pregrado, de postgrado y de formación sanitaria especializada.

Para el grupo socialista, nadie duda de que el Sistema Nacional de Salud se enfrenta a "un déficit de especialistas médicos", lo que se traduce en una complicada gestión de los recursos humanos de centros de salud rurales, hospitales comarcales o localidades donde aparecen puestos de trabajo de difícil cobertura.

En su opinión, hay una clara "dejadez de funciones" en este ámbito por parte del Ministerio de Sanidad, a pesar de las reiteradas peticiones de solución por parte de las comunidades en el seno del Consejo Interterritorial.

Desde el PSOE-A han señalado que Andalucía ha manifestado en numerosas ocasiones al Ministerio la preocupación por un evidente déficit de profesionales, y ha solicitado al Gobierno central, entre otras cuestiones, incrementar el número de plazas para el acceso al grado de Medicina y la oferta de plazas de formación sanitaria especializada (EIR), coordinar la oferta de empleo público extraordinaria para afrontar la falta de especialistas y que no se retrase más el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

PP-A REPROCHA A LA JUNTA UN "MODELO DE PRECARIEDAD LABORAL"

En el turno de los grupos ha intervenido, en representación del PP-A, la diputada Ana Mestre, quien ha acusado a la Junta de realizar "recortes" de profesionales sanitarios y "contratos temporales" entre el colectivo, así como "despidos" en el Servicio Andaluz de Salud, entre otras medidas propias de un "modelo de precariedad laboral".

Además, ha defendido la batería de enmiendas "valientes" y "sin complejos" presentada por el PP-A a esta PNL, incluso con exigencias al Gobierno de España, según ha apuntado. Entre dichas iniciativas, ha citado impulsar "medidas para fidelizar a los profesionales en puestos de difícil cobertura", o para "revisar los complementos variables de los profesionales sanitarios andaluces" para lograr "al cierre del ejercicio 2018", una "convergencia plena con la media nacional en materia retributiva".

En representación de Podemos, Juan Antonio Gil ha señalado al Gobierno andaluz problemas como que haya infraestructuras que no puedan tener "una resolutividad al 100 por cien" y se tenga que "ir concertando con servicios externos", así como que existan ofertas públicas de empleo "aún no resueltas después de varios años". De igual modo, ha pedido al Ejecutivo andaluz que "asuma sus competencias y facilite el retorno a Andalucía de profesionales sanitarios que tuvieron que trasladarse a otras comunidades autónomas por restricciones en el empleo consecuencia de recortes de la Junta".

Por parte de Ciudadanos (Cs), la diputada Isabel Albás ha considerado "acertada" la iniciativa, pero ha indicado que los profesionales sanitarios vienen poniendo sobre la mesa estos problemas "desde hace bastantes años", y "el problema es que parchean" a la hora de ofrecer soluciones. Además, ha remarcado que "el Gobierno andaluz también tiene responsabilidad" en esta materia, y no sólo el central, y ha abogado por "un pacto nacional por la sanidad" con idea de que la sanidad pública sea "sostenible".

Finalmente, en nombre de IULV-CA, la parlamentaria Elena Cortés ha coincidido con la descripción de la situación que hace la iniciativa, porque "es verdad que hay falta de médicos especialistas", pero ha avisado de que "el Gobierno autonómico no puede quedarse al margen" de esta situación por las competencias que tiene. En esa línea, ha manifestado que, al igual que el PP tiene "responsabilidad" en que profesionales sanitarios andaluces emigren fuera de España, el PSOE-A la tiene en que "los profesionales andaluces se tengan que ir a otras comunidades autónomas".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por