PP recalca que la jueza ha visto "indicios de delito" en el caso Burguillos y exige responsabilidades a Viera

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 16:08

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla recalcó hoy que, independientemente de cómo se desarrolle el procedimiento judicial, existe una "cosa clara" en la decisión del Juzgado de Instrucción número 13 de imputar al senador y secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera --resolución posteriormente dejada sin efecto por la condición de aforado de éste--, por la utilización de forma gratuita por la agrupación local del PSOE de Burguillos (Sevilla) de un local de Correos, como es que la jueza María José Bernal ha visto "indicios de delito".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, señaló que los populares, en este sentido, exigen al secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, como el máximo responsable de los socialistas andaluces, que "exija a Viera que asuma su responsabilidad política".

"Independientemente de que, en efecto, el caso deba llevarlo el Tribunal Supremo al ser aforado, se han visto indicios de delito", recalcó Sanz, que asimismo reclamó al PSOE que aplique su código ético, recordando al respecto que su formación "da ejemplo permanentemente de que limpiamos nuestra casa cada vez que sale un tema de éstos, cuando los socialistas no acostumbran a actuar con la misma celeridad, más bien todo lo contrario".

A juicio del presidente de los populares sevillanos, hoy existen en la provincia de Sevilla "muchos socialistas de bien, militantes del PSOE que deben estar avergonzados por la imputación del máximo responsable del partido en la provincia".

Por último, Sanz pidió a Viera "mucha tranquilidad", pues, en su opinión, "parece que ha entrado en una crisis de nervios, ansiedad e histerismo", por lo que abogó por un cambio de actitud en el secretario provincial del PSOE para que la situación "no acabe con la vergüenza política que le pueda quedar". "Que intente no hacer el ridículo", apostilló.

Viera había señalado ya a los medios de comunicación que tras cerrar las instalaciones y desalojar el mobiliario, el PSOE se puso en contacto con Correos y Telégrafos para que le transmitiera "la cantidad que estimase oportuna por la ocupación indebida del local", lo que se tradujo en el pago de 17.092 euros el pasado 12 de noviembre. A tal efecto, Viera entiende que "la situación estaba zanjada".

Igualmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó en un comunicado que, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la providencia será trasladada al Ministerio Público con el fin de que "emita un dictamen al respecto y acordar, en su caso, la inhibición a favor del Tribunal Supremo (TS), competente en dichos casos", habida cuenta de la condición de aforado de la que goza el senador socialista y secretario provincial del partido.