Carmena valora la "gran creación que fueron los despachos laboralistas" en el homenaje a la abogada Aurora León

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 12:49:35CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reivindicado este jueves "la gran creación que fueron los despachos laboralistas", en el marco del homenaje que se ha organizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla a la abogada laboralista Aurora León.

En concreto, el Centro de Estudios Andaluces, la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación, y el Instituto Europeo de Relaciones Industriales, en colaboración con la Fundación Derecho y Democracia, han organizado este jueves en la Facultad de Derecho un acto académico de homenaje a la citada abogada laboralista en reconocimiento a su "dilatada trayectoria laboral y política al servicio de la clase trabajadora", según la información del Centro de Estudios Andaluces.

En declaraciones a los periodistas al asistir a este homenaje, Carmena ha definido este acto como "muy entrañable", y ha explicado que conoce a Aurora León "desde hace mucho tiempo, desde que somos correligionarias", ya que ambas formaron parte "de la gran creación que fueron los despachos laboralistas", por lo que consideró que "debía estar con ella en este homenaje tan merecido".

Carmena ha destacado también que, en los años de la dictadura franquista, los abogados laboralistas de diferentes orígenes --andaluces, catalanes, valencianos o vascos, entre otros, según ha citado-- "estábamos muy vinculados", y "eso nos hizo tener unas relaciones muy intensas y de amistad".

La alcaldesa madrileña ha recordado que, después, cada uno de ellos ha seguido "una trayectoria distinta", y, así, mientras ella se apartó de la Abogacía y se hizo magistrada, Aurora León siguió de letrada, pero ambas continuaron "en el mundo del derecho y en la responsabilidad de hacer de verdad un derecho democrático, para las personas, que facilite la vida".

Tras apuntar que Aurora León fue "una líder" entre "el grupo de los abogados laboralistas", Carmena también ha puesto de relieve que, en el conjunto del Estado español, había despachos de abogados laboralistas "muy vinculados a mujeres", y aunque también había hombres, "quizá por una serie de razones hubo un protagonismo femenino que fue muy importante".

Además de Manuela Carmena, está prevista la participación en este homenaje de los abogados laboralistas Cristina Almeida y Santiago Fernández-Viagas; y de los catedráticos de Derecho del Trabajo Antonio Baylos Grau (Universidad de Castilla La Mancha), Juan Gorelli Hernández (Consejo Consultivo de Andalucía), y Antonio Ojeda Avilés (Instituto Europeo de Relaciones Industriales).

ACTO DE HOMENAJE

En este acto se abordarán, entre otros temas, la "militancia activa" de Aurora León "por las libertades y la democracia", el movimiento obrero, el papel de los primeros bufetes laboralistas y del poder legislativo durante la Transición democrática.

Aurora León González nació en enero de 1946 en el seno de una familia acomodada del pueblo sevillano de Fuentes de Andalucía. A pesar de su estricta educación católica y el conservadurismo dominante en su ambiente familiar, comenzó a adquirir conciencia crítica y política cursando la carrera de Derecho en Sevilla.

No obstante, lo que verdaderamente le hizo decantarse por un compromiso social, y después político, fue su militancia en los movimientos cristianos de base, siendo ahí donde adquirió una conciencia de crítica a la dictadura y de transformación del sistema, según destacan desde el Centro de Estudios Andaluces.

Tres décadas después de su nacimiento se había convertido en una de las titulares del mayor despacho laboralista que en los años 70 había en Sevilla y en una activa militante y dirigente comunista.

Actualmente, a sus 72 años y con más de cuatro décadas en el oficio, sigue en activo desde su despacho de la calle Conde Cifuentes, "sumergida en la defensa de las injusticias sociales del presente, especialmente, en la denuncia de los abusos hacia mujeres por parte de hombres en el contexto de las relaciones laborales".

Ya por la tarde, a partir de las 19,00 horas, la Unión Provincial de Comisiones Obreras de Sevilla y la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, así como varias decenas de compañeros de lucha y amigos, participarán en un segundo acto de homenaje a Aurora León que tendrá lugar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.