La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 15:19

Crespo destaca que han disminuido tanto las víctimas mortales como las denuncias interpuestas respecto al año pasado


SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de casos de violencia de género en chicas menores de 18 años registrados en Andalucía en lo que va de año se ha duplicado con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Delegación del Gobierno de Andalucía, que contabiliza 125 casos en los once primeros meses de 2012 frente a los 63 de 2011.

Estos y otros datos han sido presentados por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en una rueda de prensa previa a una reunión de coordinación de la Red de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno con representantes de la Policía Nacional y Guardia Civil en Sevilla, con vistas al Día contra la Violencia de Género que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Crespo ha resaltado que se prestará "especial atención" a estos casos de violencia entre los más jóvenes, poniendo énfasis en las actuaciones de prevención en centros formativos y escolares que se viene realizando desde las distintas subdelegaciones del Gobierno con la colaboración de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así, la delegada ha destacado que el número de víctimas de la violencia de género ha disminuido ese año en España y en Andalucía respecto a los tres años anteriores, pese a que el número "sigue siendo muy alto y lo deseable sería erradicar por completo esa lacra".

De este modo, desde enero hasta el presente día se han contabilizado seis víctimas mortales en Andalucía, mientras que en el mismo periodo hubo diez muertes en 2009, trece en 2010 y once en 2011. Crespo ha resaltado que ninguna de las fallecidas este año interpuso denuncia, por lo que "no contaban con medidas de protección".

Asimismo, la delegada ha destacado que el número de víctimas de violencia de género, que contabilizan según el número de denuncias interpuestas por las propias afectadas o su entorno, ha sido de 8.595 en lo que va de 2012, un 7,6 por ciento menos que las 9.312 del mismo periodo del año anterior. De los 8.595 casos registrados este año en Andalucía, 6.415 son españolas y el resto extranjeras, en su mayoría mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 34 años.

De otro lado, ha resaltado el aumento en las órdenes de protección (6.082 frente a las 5.643 del año anterior), el número de condenas judiciales tanto por vía penal como instrucción (3.631 frente a las 2.727) y los imputados, que han crecido en un 14,18 por ciento.

LA COMUNIDAD CON MÁS DOTACIÓN DEL GOBIERNO

Crespo también se ha referido en la rueda de prensa que Andalucía es la comunidad autónoma que más porcentaje recibe de las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 en materia de asistencia social a víctimas de este tipo de violencia, el 13,3 por ciento de los cinco millones destinados a las CCAA (676.000 euros).

La delegada ha destacado la apuesta del Gobierno por la lucha contra la violencia de género señalando que, pese a que los PGE para 2013 son "austeros", se han "mantenido las partidas" para esta materia, con 22 millones de euros, de los que ha señalado por ejemplo que 3.900.000 se destinan a tobilleras para detectar los agresores que se acercan a sus víctimas.

ACTUACIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

De otro lado, Crespo se ha indicado que el convenio de colaboración que el pasado año se puso en marcha para el acceso de los ayuntamientos a la red informática Viogen, al que hasta ahora se han adherido 33 municipios y otros cuatro están en proceso de adhesión, y el convenio firmado en mayo de este año entre la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad para la prestación de servicios de cerrajería a víctimas de malos tratos que denuncian.

Además, ha recordado que próximamente se renovará el convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno en Andalucía y distintas consejerías de la Junta, organismos judiciales, municipios y agentes sociales.