CCOO y UGT presentan alegaciones a los estatutos de las agencias de la Junta y CSIF, Ustea y Safja rechazan el decreto

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 19:38

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO, CSIF y Ustea han celebrado mesa sectorial de la Administración General de la Junta, donde se ha abordado los proyectos de decretos sobre los estatutos de las nuevas agencias fruto del decreto ley de reordenación del sector público de la Junta, unos estatutos sobre los que CCOO y UGT han presentado alegaciones, mientras que el resto de central no ha presentado ninguna alegación y ha reiterado su rechazo al decreto ley de reordenación.

Este jueves se ha celebrado tanto mesa sectorial como comisión de convenio, cuyos órdenes del día se centran en abordar los proyectos de decretos por los que se aprueban los estatutos de varias agencias, como la Agencia Andaluza del Conocimiento, Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Empleo, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, de esta forma, la Junta ha dado trámite de audiencia a las centrales sindicales de los decretos que regularán las agencias, unas normas que posteriormente deberán pasar por el Consejo Consultivo y después aprobarse en Consejo de Gobierno de la Junta antes del 31 de diciembre. Dicho trámite de audiencia se produce en cumplimiento del Estatuto Básico y del convenio colectivo.

Fuentes de UGT han explicado que CCOO y UGT han presentado sus alegaciones por escrito "para obtener la total garantía de derechos y el cumplimiento del acuerdo entre ambos sindicatos y la Junta". Ambos sindicatos han presentado alegaciones en el mismo sentido, esto es, "demandando que todas las agencias tengan una parte común y sean iguales, salgo particularizaciones que tenga cada una de ellas, con una homogeneización de condiciones laborales, órganos de gobierno y articulado de los estatutos".

Por su parte, el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) ha leído su recurso en contra del decreto ley 6/2010 de reordenación del sector público de la Junta y posteriormente se ha levantado de la mesa sectorial, mientras que CSIF y Ustea no han presentado alegaciones y han mostrado su "oposición y disconformidad al decreto ley".

En una nota, Safja ha explicado que en estas reuniones ha vuelto a mostrar su "absoluto rechazo a los decretos de reordenación del sector público andaluz, y por ende también a los estatutos de las agencias, y a exigir su inmediata derogación por atentar contra la Constitución Española y la legislación vigente".

El Safja ha asistido a la mesa sectorial de negociación de Administración General de la Junta de Andalucía, presidida por Manuel Alcaide, secretario general de la Administración Pública.

Este sindicato ha destacado que en las inmediaciones se estaba registrando "una pitada generalizada de protesta, que se podían escuchar durante la mesa". Durante la reunión, Safja quiso hacer constar en acta "que está en contra del decreto ley 6/2010 y además muestra su total y absoluta oposición a los textos íntegros de los proyectos de los decretos que se nos presentan por constituir el paradigma de la huída del Derecho Administrativo y la desintegración de la función pública, tal y como esta organización sindical la concibe".

Este sindicato pide que el texto de los proyectos que les ha sido remitido "debe ser anulado y revocado, al igual que el decreto 6/2010 y 5/2010 del que dimana" y ha criticado la "absoluta inexistencia de negociación y las ajustadísimas fechas, de forma que era casi imposible presentar las alegaciones oportunas, no hay tiempo material suficiente para que se hayan tenido en cuenta en los textos dichas alegaciones".