Espadas propone un plan integral en el centro

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas
EUROPA PRESS
Actualizado 08/07/2015 15:34:50 CET

Deja claro que no se reproduce el antiguo plan centro y añade que se estudiará la viabilidad y financiación de un aparcamiento en Torneo

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, se encuentra elaborando una estrategia integral de movilidad sostenible para la ciudad, contando con el centro como una de las áreas de actuación estratégica, una zona en la que apuesta por evitar la saturación de vehículos, regulando la carga y descarga, mejorando el acceso en transporte público y dando alternativas de aparcamiento en su zona externa, algo ante lo que ha planteado el estudio de un parking subterráneo en el entorno de Torneo, tal como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

A preguntas de los periodistas, tras clausurar unas jornadas de formación para la Policía Local, Espadas ha apostado por una estrategia completa de movilidad sostenible en la ciudad, que intentará que esté a finales de julio y que tendrá muy en cuenta la propuesta planteada en su momento al anterior alcalde, el 'popular' Juan Ignacio Zoido, por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), unas recomendaciones que asegura que no fueron escuchadas por el anterior regidor.

En este sentido, creará una mesa por la movilidad sostenible con las cinco fuerzas políticas, para consensuar las medidas, además de con otros agentes de las zonas afectadas, como vecinos o comerciantes. "Serán distintos planes de movilidad en función de las circunstancias", matiza, añadiendo que se trata de tomarse "en serio" la movilidad, "algo que el anterior gobierno no lo hizo en el centro, en Triana o en el entorno de la Torre Pelli, entre otros".

Así, indica que en el centro hay que seguir ahondando en el transporte público y tomar decisiones sobre aparcamientos en el borde, tal como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), además de decisiones sobre la carga y descarga o ante el uso "indiscriminado" del vehículo, todo ello "para mejorar tiempos de desplazamiento y evitar la saturación, que afecta a los vecinos, a la imagen de la ciudad y al turismo".

"Cuando los órganos hacen un buen trabajo como fue aquí el dictamen del CESS hay que tenerlo en cuenta, además de contar con una estructura de trabajo participativa, en vez que el gobierno tome una decisión, la comunica en agosto y la implanta en septiembre, como la zona azul", agrega.

Espadas apuesta por realizar esa implantación "de modo gradual y muy pensado porque suponen cambios de conducta". Explica que la carga y descarga "es lo más importante" en el centro a determinadas horas de cara a garantizar un tráfico fluido, algo que "no se ha tratado estos años", mientras que añade que "es un trabajo que hay que hacer con los comerciantes y determinados sectores, analizando los lugares y horarios más correctos".

A partir de ahí, aboga por impulsar un transporte público en la zona "más eficaz" y dar "más alternativas" desde el punto de vista de aparcamiento para el vehículo privado, "como en el borde o Torneo", donde señala que podría realizarse, en base a esa mayor capacidad en el futuro, si fuera viable y financiable, un parking subterráneo complementario".

Sin embargo, ha dejado claro que "no se está reproduciendo el antiguo plan centro ni realizando medidas inconexas, sino un plan global que nos lleve a todos a tener un casco antiguo de mucha mayor calidad". Además, preguntado por las posibles sanciones, deja claro que el elemento recaudatorio o sancionador "no debe ser nunca el primer elemento, sino el último", incidiendo en que "hay que hacer unos elementos de planifiación de movilidad previos que no se han hecho".

Por último, recuerda que la Unión Europea "no va a financiar proyectos en Sevilla si no hay una estrategia de movilidad sostenible". "O lo hacemos bien o no nos tendrán en cuenta. es un plan integral y habrá que hacerlo de modo participativo", concluye.

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