Lomce, FP Básica y políticas "continuistas" de recortes centran las principales preocupaciones del próximo curso escolar

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:16

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la consecuente impartición de la Formación Profesional (FP) Básica en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y las políticas "continuistas" de recortes centran las principales preocupaciones de la comunidad educativa andaluza de cara al próximo curso escolar 2014-2015.

Según ha indicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, el próximo ejercicio estará marcado por estos recortes y la aplicación de la nueva reforma educativa y la incidencia en la FP Básica. En este sentido, Blanco ha afirmado que su sindicato sigue rechazando la ley y luchando contra la misma, señalando que "vamos a proponer continuar con la movilización hasta que no haya una retirada de los recortes y un acuerdo amplio para mejorar la educación pública".

La tasa de reposición, con la "importante" inestabilidad que producía en el empleo, y los cambios en el currículum llevan así a CCOO a reclamar que se compensen aquellas asignaturas más dañadas por la aplicación de la Lomce, así como que se suscriban acuerdos de garantía del profesorado.

De su lado, el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha precisado que la ley entrará "de una forma mucho menor que en otras comunidades autónomas", atendiendo a las instrucciones configuradas por la administración andaluza, si bien es de resaltar que "el curso para nosotros no empieza con normalidad", habida cuenta de que continúan los ajustes,

"Habrá normalidad cuando recuperemos la plantilla, la oferta de empleo público y las condiciones laborales que teníamos antes de la crisis", ha agregado Hidalgo.

"DISCRIMINACIÓN ECONÓMICA"

Por otra parte, el sindicato ANPE ha puesto el foco, en un comunicado, en la "discriminación económica" que está sufriendo Andalucía respecto al resto de comunidades autónomas. "Mientras en aquellas el profesorado percibe íntegramente sus pagas extraordinarias y en varias se están alcanzando acuerdos para el abono progresivo de la paga extra pendiente de diciembre de 2012, los docentes andaluces han visto salvajemente mermadas sus pagas extra de los años 2013 y 2014 por los recortes impuestos por nuestro gobierno autonómico al conjunto de empleados públicos de la comunidad", destacan.

En cuanto a los padres de alumnos, el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres por la Educación Andaluza (Codapa), Francisco Mora, ha reseñado a Europa Press que en este curso, de "transición" hacia la Lomce, los principales problemas pasan por la nueva FP Básica y el peligro de que haya alumnos que se queden sin titular, o la necesidad de llegar a un acuerdo para que "todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de éxito educativo".

Por otra parte, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en Andalucía, Francisco Beltrami, ha criticado que la Junta "no quiere buscar un cauce para solucionar los problemas importantes, el del abandono escolar y la necesidad de subir el nivel en la educación de Andalucía". Además, lamenta los recortes en servicios añadidos, como comedores y transporte, así como que "se siga considerando a los centros concertados como de segunda clase".

Por último, el secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía, Rafael Caamaño, ha dicho a Europa Press que aunque ya se ha reflejado el desacuerdo con la fórmula de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para regular la Lomce, "al menos es cierto que se está cumpliendo y aplicando, aunque con cierta reticencia y de un modo un poco dudoso".

Leer más acerca de: