M.Junta aprueba el decreto que garantiza el accesolibre y gratuito a la información ambiental en Andalucía

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 16:52

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto regulador de la estructura y funcionamiento de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), sistema que garantiza el acceso libre y gratuito a todo tipo de datos sobre esta materia en la comunidad autónoma. El texto dota de cobertura normativa a una herramienta de conocimiento que, desde su creación en el año 2000, se ha consolidado como una de las más extensos y completas de Europa en su género, con 1.800 colecciones de datos y 677 servicios cartográficos 'on line'.

Como principales aportaciones, el decreto clarifica los procedimientos de incorporación de los centros productores de información, refuerza los mecanismos de participación ciudadana y define la estructura del sistema, las características del contenido y su coordinación con otras redes de ámbito autonómico, nacional o internacional, especialmente el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía y el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Además de recoger los principios básicos de objetividad, fiabilidad, actualización, seguridad e independencia que rigen los sistemas de información, la norma garantiza también otros criterios novedosos como el de la 'neutralidad tecnológica', para que los datos digitalizados sean accesibles en formatos abiertos y estandarizados.

Asimismo, incluye disposiciones que obligan a la Administración a prestar atención, orientación y asistencia en las consultas y solicitudes de la ciudadanía, con indicaciones claras sobre dónde puede encontrarse la información requerida.

La cobertura normativa aprobada para la Rediam establece también los contenidos que obligatoriamente deben difundirse, al menos a través de su canal en internet. Entre ellos figuran los programas y planes de la Administración en materia ambiental; los informes oficiales sobre el estado del medio ambiente; los textos de tratados, convenios y acuerdos internacionales; las autorizaciones ambientales y de control de la contamina ción; los estudios de impacto y evaluaciones riesgo, y la información geográfica incluida en la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía.

Respecto a la participación social y la coordinación administrativa, el decreto incluye disposiciones para ampliar las funciones que, en materia de información ambiental, ejercen el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible. Estos órganos consultivos y de coordinación tendrán atribuciones para realizar aportaciones a los programas anuales de la Red.

La Rediam reúne, produce y difunde información actualizada sobre el medio ambiente que generan los centros públicos y privados relacionados con la gestión e investigación ambiental en Andalucía.

Estas entidades se vinculan al sistema a través de convenios de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente. Los datos que se incluyen, tanto alfanuméricos y gráficos como de otros tipos, abarcan los ámbitos básicos del agua, el suelo, la flora, la fauna y el clima, así como los factores que les afectan (contaminación, ruido, energía, infraestructuras y actividades económicas, entre otros).

El canal de la Red en internet(www.juntadeandalucia.es/medioambiente/rediam) ofrece la posibilidad de descargar contenidos georreferenciados; un compendio de cartografía y estadística; productos multimedia, y el Informe de Medio Ambiente en Andalucía, que este año alcanza su vigesimocuarta edición, así como un servicio de atención a solicitudes de datos.

La Rediam forma parte del Centro Temático de la Agencia Europea del Medio Ambiente para el Análisis Espacial de la Información y también constituye la principal aportación sobre esta materia a la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía. Esta base georreferenciada, creada por la Junta en 2006, ofrece acceso público mediante internet a la información geográfica oficial de la comunidad autónoma.