Aragón pone en marcha el programa Cantania con la participación de 24 centros y más de 1.200 escolares de Primaria

Presentación del programa Cantania este martes en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 17:22

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ayudar a los niños a familiarizarse con la música, que aprendan a trabajar su voz formando y perfeccionando su expresión artística y de abrir los escenarios al público no profesional son algunos de los objetivos del programa educativo Cantania que ha puesto en marcha este curso el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y en el que van a participar 1.283 alumnos de Primaria de 24 centros educativos.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha presentado esta iniciativa acompañada por el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, el director general de Cultura, Humberto Vadillo, y la directora del Servicio Educativo de L'Auditori de Barcelona, que produce la cantata, Assumpcio Malagarriga.

Serrat ha explicado que Cantania "combina educación y cultura. Lo que pretende es acercar la cultura y las artes a la escuela, concretamente la interpretación musical para favorecer la expresión coral, corporal y escénica".

En esta iniciativa, a lo largo del curso los alumnos preparan una cantata inédita que posteriormente interpretan en un gran concierto acompañados por una orquesta profesional y con actores profesionales. La parte cantada de la representación recae en ese coro compuesto por cerca de 700 niños.

La consejera ha destacado que la importancia del programa reside no obstante en cómo se trabaja esa cantata dado que "los alumnos preparan el repertorio dentro de la asignatura de música, en horario lectivo y en esa formación participan todos los alumnos de la clase". Para que ello sea posible, sus profesores reciben tres sesiones de formación a lo largo del curso.

En estas jornadas los profesores reciben formación sobre recursos vocales o dirección de coros, trabajan específicamente los fragmentos de mayor dificultad, así como los movimientos escénicos.

La primera de esas sesiones ha tenido lugar este martes en el Auditorio de Zaragoza y a ella han asistido los maestros de música de los 24 centros educativos de Aragón que participan. Los docentes han conocido el libreto de la cantata que deberán preparar, 'Ha pasado un ángel', con música de Mariona Vila y texto de Guillem Clua. Manuel Magdaleno ha precisado que estas clases de formación para profesores continuarán el 21 de enero y el 6 de marzo.

LA BÚSQUEDA DEL SILENCIO

Assumpcio Malagarriga ha indicado que la cantata elegida para este año está compuesta para ocho instrumentistas y una narradora-cantante. Esta narradora es Julia, la protagonista, a la que acompaña Ángel, un personaje que no habla y que representa el silencio.

La cantata habla precisamente del silencio y de la búsqueda de la paz interior. Los dos protagonistas buscarán a lo largo de la representación la tierra del silencio y recorrerán el desierto, el fondo del mar, la Antártida, hasta que al final lo encuentren, ha relatado Malagarriga.

El proyecto culminará el 11 de mayo. Ese día los alumnos interpretarán esta cantata en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acompañados por una orquesta en directo. Habrá dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, dado el éxito que ha tenido el programa y el elevado número de escolares que participan. Son 1.283 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria.

CANTANIA Y L'AUDITORI DE BARCELONA

Cantania es una iniciativa educativa que puso en marcha L' Auditori de Barcelona en el año 2000. Cada curso estrena una cantata de nueva creación que interpretan todos los escolares que participan en el programa y con la que además se incentiva la labor de compositores y escritores.

A lo largo de estos años el programa se ha extendido a diferentes ciudades de todo el país y este año ha llegado incluso a Alemania. El Gobierno de Aragón, por su parte, lo ha puesto en marcha en la Comunidad debido a su calidad y ha querido que puedan participar en él centros de todo Aragón; de ahí que se haya realizado una convocatoria pública.

EDUCARTES

La implantación de Cantania forma parte de la apuesta decidida del Gobierno de Aragón por unir educación, cultura y arte. Con este objetivo este curso se ha diseñado el programa Educartes que agrupa actividades relacionadas con la música, el cine o la literatura y en cuyo diseño y desarrollo colaboran la dirección general de Política Educativa y la de Cultura.

En este punto, el director general de Cultura, Humberto Vadillo, ha subrayado que la educación y la cultura "tienen que ir de la mano" y ha recordado que el programa Educartes pretende facilitar el acceso a la cultura en las aulas aragonesas y poner las artes "a disposición de los estudiantes".

Además de Cantania, el departamento de Educación desarrolla los Coros Escolares. Se trata de una actividad complementaria con la que los centros de Primaria pueden reforzar la educación musical de los alumnos y que se desarrolla fuera del horario lectivo. También para acercarles a la música se llevan a cabo los Conciertos Pedagógicos, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

'Toma y Lee', por su parte, es un programa de animación a la lectura entorno a las bibliotecas escolares que pretende fomentar la imaginación, la reflexión y el pensamiento crítico. Objetivos parecidos tienen 'Un día de cine' y 'La Linterna Mágica', que promueven el cine como vía para mejorar la competencia lingüística y desarrollar la alfabetización audiovisual, además de poner en valor la creación artística.

Acercar a los alumnos a los museos y explicarles el arte de forma fácil y divertida es lo que pretende otro de los programas: 'Nos vamos de museos', que agrupa las diferentes actividades didácticas que realizan los centros dependientes del Gobierno de Aragón como el Museo de Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano, el Museo Pedagógico de Aragón, entre otros.