Canfranc da este martes "el pistoletazo de salida" a las obras en la estación con el traslado de los coches de pasajeros

397398.1.644.368.20180611145327
Vídeo de la noticia
Publicado 11/06/2018 14:53:27CET

CANFRANC (HUESCA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad altoaragonesa de Canfranc dará este martes, día 12 de junio, el "pistoletazo de salida" al inicio de las obras en la explanada y la Estación Internacional con el movimiento y traslado de los coches de pasajeros antiguos, ubicados en dos naves de la explanada de Arañones, según ha subrayado el alcalde del municipio, Fernando Sánchez, en declaraciones a Europa Press.

Este martes, en la Estación Internacional de Canfranc, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), Carlos Abadías, asistirán al traslado de estos coches de pasajeros, un paso previo e imprescindible para la recuperación del material ferroviario en la zona y para el comienzo de los trabajos en la explanada.

Sánchez ha apuntado que hace dos semanas se inició el desbroce de la zona de la explanada y con este acto "se van cumpliendo los plazos de lo que dijimos hace dos años con la redacción del plan general y la aprobación del plan especial de la explanada".

"Estamos muy contentos", ha afirmado el alcalde, al subrayar que la zona se transformará "completamente" y compatibilizará los usos ferroviarios con los turísticos, dado que la estación será "parte del pueblo, con diferentes servicios".

A finales de este mes se pondrán en marcha las obras en la nueva estación de tren y la nueva playa de vías, ha avanzado, para estimar que "mañana es un día muy especial con el traslado de vagones y también muy espectacular". Los vagones de pasajeros se colocarán en un túnel que ahora está sin uso y en la rotonda de máquinas "que está destinada a uso turístico", ha añadido.

La UTE Acciona Construcción S.A. y Avintia Proyectos y Construcciones S.L. será la encargada de acometer la ejecución de las obras de la nueva estación y la nueva playa de vías, lo que garantizará la reapertura de la línea ferroviaria al tráfico internacional.

Estas empresas también serán las responsables de urbanizar la explanada de la estación, convertida en una gran plaza, y de la rehabilitación del edificio modernista de la estación internacional con destino a uso hotelero, comercial y demás usos complementarios autorizados en el plan parcial. Asimismo, la UTE gestionará y explotará el edificio de la estación durante un plazo de 69 años, tal y como se contemplaba en los pliegos del contrato.