Cerca de 36.500 jóvenes participan en la campaña 'Aragón Limpio' en los últimos diez años

Niños de espalda, jugando
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado 12/09/2010 14:01:16 CET

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 36.500 jóvenes han participado en los últimos diez años en la campaña de sensibilización 'Aragón Limpio', del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, y un total de 2.408 escolares lo han hecho este año.

Los participantes de 2010 han realizado durante julio y agosto más de un centenar de actividades en campamentos y colonias de las tres provincias, ha informado el Departamento de Medio Ambiente en un comunicado.

El objetivo de este programa es la concienciación ambiental a través de actividades realizadas al aire libre, que de forma lúdica les invitan a reflexionar y donde pueden aprenderse comportamientos y destrezas a favor del medio ambiente.

Este verano, han participado 587 niños entre 3 y 6 años, 1.596 entre 7 y 13 años y 225 entre 14 y 18 años. Además, 320 monitores de los propios campamentos o colonias ha asistido al desarrollo de estas actividades. El balance de estos dos meses de duración de la campaña es de 61 visitas a campamentos y colonias, en las que se han realizado 105 actividades.

Por provincias, en Huesca ha habido 613 participantes y se organizaron 18 actividades; en Zaragoza, 1.495 participantes en 38 actividades y, en Teruel, 300 participantes en cinco actividades.

De forma previa a la campaña, se realizó una jornada informativa sobre educación y gestión ambiental en campamentos y colonias para animadores de tiempo libre, en la que este año han participado 21 personas.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, ha explicado que esta campaña "se ha consolidado como una herramienta eficaz de concienciación entre los más jóvenes, a través de la que pueden desarrollar destrezas y actitudes para preservar el medio ambiente".

CONTENIDO DE LA CAMPAÑA

La campaña consiste en que cada campamento o colonia que participa cuenta durante todo un día con la visita de un equipo de educadores ambientales, encargados de dinamizar la jornada en la que todas las actividades están orientadas a la gestión ambiental del campamento o colonia.

Previamente, y para optimizar el aprovechamiento, se celebra una sesión de educación y gestión ambiental para animadores de tiempo libre, los responsables últimos de los campamentos y colonias, de forma que los conocimientos y las destrezas para un mejor comportamiento ambiental no se limiten únicamente al día de la visita, si no que se prolonguen en todo el tiempo que dura el campamento, han señalado las mismas fuentes.