El Congreso de Jóvenes Autores en Español 'La piedra en el charco' comienza con la presencia de reconocidos escritores

Actualizado 23/09/2008 22:40:50 CET

TERUEL, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Jóvenes Autores en Español, 'La piedra en el charco', celebró ayer la primera de sus tres jornadas con la presencia de reconocidos escritores como Alfredo Bryce o Eduardo Mendoza. El congreso se está desarrollando en Teruel y en el mismo participan más de cuarenta autores españoles e hispanoamericanos.

La primera intervención de este encuentro tuvo como invitados a Alfredo Bryce Echenique, Eduardo Mendoza, Javier García Rodríguez y Félix Romeo. Cada uno intentó establecer un esbozo de lo que significa la literatura para ellos, explica hoy la organización de 'La piedra en el charco'.

Bryce Echenique contó una anécdota familiar que da título a su próximo libro 'La esposa del rey de las curvas' y que para él sintetiza su obra y marca el principio de su vocación literaria.

Por su parte, Mendoza habló de la crisis de la literatura debida a que "vivimos en la era de la información y se conocen cosas que antes la literatura debía mostrar". Advirtió a los jóvenes escritores que acuden al congreso de una de las "mentiras comunes" que rodea al mundo literario, la de que "lo importante no es lo que se cuenta cómo se cuenta", dado que "el cómo se cuenta le importa sólo al que lo hace", al lector le importa lo que le cuentan.

Félix Romeo esbozó una lista de palabras ordenadas alfabéticamente relacionadas con la literatura: acción, alegría, amistad y amor, belleza, democracia, felicidad, historia, humanidad, humor, trabajo, verdad, vida o experiencia, que forman su diccionario personal de la literatura.

Por su parte, Javier García Rodríguez hizo un acercamiento más académico y acabó animando a los jóvenes autores citando a Don Juan Manuel: "Quien no se pone a nada, nunca le acaece nada".

En la primera mesa del congreso, dedicada a los 'outsiders' y las fórmulas de riesgo intervinieron Mercedes Cebrián, el peruano Miguel Ildefonso y el vasco Unai Elorriaga.

La madrileña señaló que el concepto de riesgo tiene dos vertientes, la del mercado, cosa que es impredecible saber, a su entender, y la del autor. En este segundo sentido, para Mercedes Cebrián el único riesgo que debe proponerse un autor es el de poner al límite sus facultades.

Miguel Ildefonso trazó un panorama de la literatura limeña para acabar preguntándose qué es lo que hace 'outsider' a un escritor, invitando a la reflexión a los asistentes.

Unai Elorriaga, escritor y traductor, confesó que el secreto de su literatura es que escribe como habla su madre y habló de su faceta como traductor de sus propias obras, un "trabajo duro" en el que se confesó "escrupulosamente traidor".

En la segunda mesa de la jornada, dedicada a literatura e internet, participaron Miriam Reyes, que habló de internet como una herramienta de experimentación para la poesía en relación con otras artes; Aloma Rodríguez, que contó su propia experiencia como bloguera que se vio plasmada en novela con París Tres; y Joaquín Pérez Azaustre, que se mostró optimista con la red, a la vez que trató de aportar una visión más crítica respecto a las relaciones entre lo literario e internet.

También hubo lugar para la reflexión acerca del compromiso en la literatura, a cargo de Luis Bagué, Laura Giordani y Alejandro Tarrab que establecieron un interesante debate acerca del concepto de compromiso en la poesía.

Finalmente, Enrique Cabezón, Alba González y Alejandra Vanesa hablaron de sus experiencias como editores independientes. La jornada se cerró con la presentación de la antología Parque de atracciones y una sesión de lecturas literarias con tribuna abierta en el Café del Arte.


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