La DPZ incrementa en 150.000 euros su aportación a los planes de educación de adultos en la provincia

Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)
EUROPA PRESS
Actualizado 10/07/2012 18:15:20 CET

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha explicado este martes que la institución ha realizado una modificación presupuestaria para incrementar la aportación a los planes de educación de adultos en los municipios zaragozanos, por importe de 150.000 euros.

Beamonte ha recordado que los ayuntamientos desarrollan este plan gracias al convenio de colaboración entre la DPZ y el Gobierno de Aragón. La Diputación de Zaragoza financiaba un 60 por ciento el plan y el Ejecutivo autónomo aportaba el 40 por ciento restante, si bien a partir de ahora "se va a financiar al 78 por ciento por parte de la Diputación Provincial y el 22 por ciento el Gobierno de Aragón".

De esta forma, la institución provincial cubrirá la aportación que recorta el Ejecutivo aragonés y los municipios podrán seguir prestando esta labor, ha remarcado Beamonte en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir el pleno celebrado hoy.

En este caso, ha precisado el presidente de la DPZ, la modificación presupuestaria contempla un importe total de 192.000 euros, "que viene a cubrir algo más que lo que es el programa de educación de adultos", al que se dedican 150.000 euros, por lo que servirá también para atender otros gastos de funcionamiento ordinario.

DEFENSA DE LOS MUNICIPIOS

Por otra parte, el pleno de la DPZ ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en defensa de los pequeños municipios, ante el debate sobre la reforma de la ley de bases de régimen local, la reordenación de administraciones y competencias.

De esta forma, según la moción de CHA, la DPZ ha expresado su rechazo "a cualquier medida legislativa" que obligue a fusionar localidades, y se ha instado al Gobierno aragonés a que "garantice que no se agruparán municipios en contra de su voluntad", ha apuntado el portavoz de Chunta, Bizén Fuster, quien también ha deseado que el Ejecutivo central aplique las medidas de racionalización del gasto público a sus ministerios y organismos.

Fuster ha recordado que la supresión de municipios siguiendo criterios de población, eliminar aquellos con menos de 5.000 habitantes, "supondría la práctica desaparición del entramado institucional" y, como ejemplo, ha observado que en la provincia de Zaragoza sólo catorce localidades, de 293, superan esa cifra de habitantes.

"Esto afectaría en Aragón a 707 de los 731 municipios, ya que sólo 24 municipios tienen más de 5.000 habitantes (según el Padrón Municipal de 1 de enero de 2011): 14 en Zaragoza, 7 municipios en la de Huesca y 3 en la de Teruel", ha asegurado Fuster.

Además, ha lamentado que se trate a la administración local "como si fuera responsable de la situación de déficit público", para apuntar que, en todo caso, "si hay que culpar a alguien sería al Ayuntamiento de Madrid" que acumula un 25 por ciento de déficit.

En su opinión, todas las medidas que plantea el Gobierno de España "lejos de profundizar en el gran problema de la financiación del mundo local y de avanzar hacia la máxima eficiencia, son brindis al sol" dirigidos a "colmar las ansias de los mercados", ha criticado, para recalcar que "los pequeños ayuntamientos no tienen la culpa de esta situación ni pueden ser los paganos del déficit del Estado".

En este punto, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha intervenido para apuntar que "tampoco tienen culpa las diputaciones provinciales, que tienen el 0,03 por ciento del déficit público".

"NO SE AHORRARÁ NADA"

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha mostrado su apoyo a la propuesta al manifestar que con la unión de ayuntamientos "no se ahorrará nada" y ha preguntado quién realizará la labor "desinteresada" que llevan a cabo ahora muchos alcaldes y concejales de pequeños municipios.

Miramón ha defendido la administración local "como la más eficiente para la ciudadanía y ha advertido de que algunos consistorios "somos pequeños, pero no menores de edad ni irresponsables".

El portavoz del PAR y vicepresidente primero de la DPZ, José Antonio Sanmiguel, ha respaldado también la moción, al coincidir en que esta medida no conllevará un ahorro. Para Sanmiguel, "lo fundamental es la reordenación de competencias" y ha reivindicado "el modelo territorial propio que tenemos en Aragón" y que incluye a las comarcas.

El portavoz del PSOE, Martín Llanas, ha lamentado que se intente culpar a los ayuntamientos de la situación general, porque "no se lo cree nadie"; mientras que el portavoz del PP y diputado delegado de Cultura, José Manuel Larqué, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya trabaja en la defensa de los municipios y del modelo territorial aragonés.

SUBVENCIONES DEL INAEM

El pleno ha aprobado también por unanimidad de los grupos una propuesta defendida por el grupo Socialista relativa a las subvenciones que concede el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados.

El diputado socialista Martín Llanas ha expresado la "preocupación" de los alcaldes por estas ayudas y ha recordado que el pasado año 2011 se dedicaron 10,5 millones a 652 entidades para contratar a 1.511 trabajadores que llevaron a cabo distintas labores en las localidades.

Por último, el pleno ha rechazado una moción presentada por IU, con los votos en contra del resto de los grupos (PP, PAR, PSOE y CHA) en la que se solicitaba el registro de cualquier obra editada por la DPZ bajo una licencia libre.

El diputado de IU, José Ángel Miramón, ha abogado por establecer formas "alternativas" a los derechos de autor --como las licencias libres o copyleft--, de modo que los autores sean quienes elijan las condiciones de cesión de sus derechos, mecanismo que, a su juicio, "incentiva la cultura". Además ha recordado que estas obras se elaboran con dinero público por lo que los autores "deberían pasar por algún filtro".

El resto de los grupos ha rechazado esta propuesta al considerar que no se puede exigir a los autores que gestionen sus derechos a través de licencias libres y el portavoz del PSOE, Martín Llanas, ha bromeado al indicar que de estas publicaciones, a pesar de su interés, "no ha salido ningún best seller" y no supone "un negocio".