La estrategia del Gobierno de España contra la despoblación pretende igualar las condiciones de medio rural y urbano

Jornada sobre Despoblación Rural en la Diputación de Huesca
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Publicado 11/07/2018 17:25:31CET

HUESCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva Comisionada Para el Reto Demográfico, Isaura Leal, ha explicado en Huesca que la estrategia del Gobierno de España contra la despoblación pretende igualar las condiciones de vida entre el medio rural y urbano, un problema "grave" que afecta al 53 por ciento del territorio nacional.

Leal ha inaugurado una jornada de debate y reflexión sobre la despoblación rural, promovida por la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Diputación de Huesca, acto en el que también han participado el director de la citada fundación, Ramón Camp i Batalla, y el presidente de esta fundación y el presidente de la DPH, Miguel Gracia, institución que ha sido sede de esta actividad.

Según ha dicho la comisionada, "el reto demográfico es para el Gobierno de España uno de los principales problemas a los que hay que hacer frente desde la elaboración de políticas públicas".

Leal ha reafirmado el compromiso adquirido de elaborar la estrategia nacional, en colaboración con todas las Administraciones públicas. Asimismo, ha considerado que hay que preguntarse por el motivo por el cual "tanta gente ha abandonado sus pueblos y quizá la respuesta sea la desigualdad en las condiciones de vida, en el ejercicio de los derechos sociales y económicos que tienen las personas en los pueblos frente a las ciudades".

Por eso, ha apostado por que las condiciones de vida sean las mismas en todo el territorio y para eso "conseguir mejorar la vida de nuestros pueblos y de las personas que viven en ellos".

Por otra parte, ha apuntado que algunas Administraciones como la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón "tienen trabajo avanzado y vamos a contar con él, no vamos a partir de cero", sino que se va a tener en cuenta "la experiencia, el trabajo y las propuestas que se están haciendo en otros niveles de gobierno".

También ha abogado por impulsar, "en lo necesario, los cambios legislativos para hacer factibles" las políticas contra la despoblación, que deben ir acompañadas de partidas económicas. En este punto, ha estimado que la Unión Europea "tiene que incorporar entre sus líneas de acción la despoblación" y tenerla en cuenta en la dotación de fondos europeos.

LEGISLACIÓN

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha subrayado la importancia de la legislación para combatir las desigualdades entre los territorios, una ámbito en el que no tiene competencias las diputaciones provinciales "y que dependen de la Administración autonómicas, la central y de las directivas europeas", pero que "es fundamental para la lucha por la igualdad y para mantener los pueblos con gente".

Miguel Gracia ha comentado que, "muchas veces, los pequeños ayuntamientos, las diputaciones provinciales, nos sentimos muy solos para poder desarrollar acciones que sostengan población en el medio rural, que en realidad es lo que hacemos en el día a día para posibilitar la vida en los pueblos".

Sin embargo, "ni podemos legislar, ni nos dejan invertir nuestros propios recursos", ha dicho en referencia a las limitaciones impuestas en materia de tasas de reposición, techos de gasto, masas salariales e imposibilidad de invertir el superávit.

Para el presidente de la DPH, "la despoblación es el mayor problema territorial, incluso más allá de los conflictos con la periferia" y ha recordado que el Pirineo aragonés es la zona más despoblada de Aragón según el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, "pese a ser un territorio con una gran cantidad de recursos propios, como el agua e la energía".

Ha añadido que incluso el medio rural "es el sumidero del CO2 que se emite desde el medio urbano y se 'oxigena' gracias a las masas forestales del medio rural".

DAR VOZ

El director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp i Batalla, ha explicado el papel de su entidad, de cuyo patronato forma parte la DPH, y a las diferentes acciones en las que trabaja para dar voz a las Administraciones locales.

Asimismo, se ha referido a la importancia de una cambio de mentalidad de toda la ciudadanía con respecto al medio rural "ya que al final, la concentración urbana es una cara de la moneda y la despoblación rural es otra cara de la misma moneda".

Por otra parte, la periodista altoaragonesa, Elena Puértolas, directora adjunta del Diario del Altoaragón, ha presentado la jornada, en la que se ha abordado el marco normativo para los municipios de menor tamaño, ponencia que ha corrido a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Joaquín Tornos Mas, quien se ha referido a los matices entre diferentes tipos de municipio según número de población.

El programa ha continuado con una mesa redonda a cerca de la mancomunidades de servicios, en la que se ha contado con ponentes como el alcalde de La Seu d'Urgell, Albert Batalla, y las presidentas de las diputaciones de Cáceres, Rosario Cordero, y Palencia, María Ángeles Armisén.

También ha intervenido el director del ecosistema de emprendimiento creado en la provincia de Soria 'El Hueco', Joaquín Alcalde. El moderador ha sido el presidente de la asociación esMontañas y diputado provincial en Lérida por el Valle de Arán, Francesc Boya.

La última mesa ha abordado el papel de las políticas estatales, autonómicas y locales. Ha estado moderada por el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y ha contado con el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; la portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila.

Contador