ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La fase de deliberación del proceso de participación ciudadana para la elaboración de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático ha finalizado con la celebración de los 16 talleres participativos previstos.
Más de 200 entidades e instituciones representantes de los agentes económicos, administraciones públicas y sociedad civil, han participado en este proceso, convocado por la Dirección General de Participación Ciudadana, para contribuir al reto planteado desde el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo de elaborar la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático.
A finales de enero, se celebraron 6 sesiones dedicadas a debatir desde cada sector sobre los diagnósticos que el borrador de la estrategia planteaba como punto de partida. En este mes de febrero, le ha tocado el turno al debate sobre los objetivos y líneas de acción que se plantean para cada uno de los diez ámbitos temáticos que recorren el borrador de Estrategia: Industrial, Transporte y movilidad, Agricultura, Comercial y residencial, Salud y Medio Ambiente, Residuos, Turismo, Educación y sensibilización y Recursos Naturales.
Una vez concluida esta fase, la Dirección General de Participación Ciudadana entregará las actas a todos los actores y a la Dirección General de Cambio Climático, para que sea el Departamento de Medio Ambiente, desde su competencia, el que decida y explique las aportaciones recogidas del proceso que pasan a formar parte del documento definitivo, que será aprobado este año por el Gobierno de Aragón.
El director general de Participación Ciudadana del Gobierno aragonés, Ignacio Celaya, ha manifestado, al valorar el proceso realizado hasta ahora, que "es realmente sorprendente y digna de elogio la generosidad, la responsabilidad y la riqueza de argumentos de la sociedad civil y sus entidades, cuando se les convoca a participar en la construcción de políticas públicas".