El gerente del IASS cree "suficiente" el número de trabajadores del COA

El gerente el IASS , Joaquín Santos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 15:21

ZARAGOZA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, ha consideración "suficiente" el personal que trabajan en el Centro de Orientación y Acogida (COA) a menores, al tiempo que ha estimado que los conflictos que se han puesto de manifiesto este verano "no son tan excepcionales" ya que "si miramos lo que ha pasado otros años, hablamos de cifras similares".

En rueda de prensa, donde ha hecho balance del sistema de atención a la dependencia, ha manifestado que "hablamos de la intervención" con "familias y menores en conflicto" y el papel de los educadores y de la Administración es "que esa situaciones se solucione".

A su entender, la diferencia con otros años es que "el conflicto no se había mediatizado" y ha opinado que hacerlo es "inconveniente" para el proceso educativo de estos menores ya que si bien "no hay nada que ocultar", quienes son atendidos en este centro, "sobre todo los más mayores, son conocedores de que hay un conflicto" y "no es conveniente desacreditar a otros educadores" en ese contexto.

Respecto al personal, ha indicado que "no se ha aminorado el número de trabajadores, ni el número de horas de atención a menores", sino que el COA "tiene ahora una persona más que hace un año" ya que "se ha incorporado un director de proyecto, que también es educador" por lo que "hay suficiente personal y con la categoría adecuada".

Ha añadido que el centro tiene 24 plazas para menores que residen en él durante un tiempo "puntual", mientras se valora su situación y la de su familia, y la media de ocupación "en lo que llevamos de año es de 20 plazas", mientras que "hay 25 educadores, más el director técnico", contratados por la empresa a la que se le ha adjudicado la gestión del centro.

Además, el director y el subdirector del COA son empleados públicos "y hay otros 33 empleados públicos trabajando en él "por lo que el volumen de personal destinado a ese centro es muy importante".

PERSONAL SANITARIO

El gerente del IASS ha manifestado que "nunca ha habido personal sanitario" en este centro. "No está contemplado porque no es necesario" y entre las tareas del educador se encuentra la de asegurar la salud de estos menores, ya que "sustituyen a los padres y tienen la obligación de la atención y protección de los derechos" de estos.

Joaquín Santos ha estimado que con todas estas cuestiones "a lo mejor se está buscando una alarma, generar un cierto barullo porque hay un conflicto laboral de fondo", que ha recordado que se inició con el actual contrato, que él mismo firmó pero que tramitó el anterior Gobierno y que a su llegada "estaba completamente resuelto".

El gerente del IASS ha apuntado que en este conflicto laboral hay una huelga "donde los servicios mínimos son del cien por cien, lo que facilita que se alargue". Asimismo, ha asegurado que "querríamos que se solucionara" y "en algún momento hemos intentado intervenir para mediar entre las partes", pero "está resultando complicado" y, "de cualquier manera, se tiene que resolverse entre empresa y trabajadores".

Igualmente, ha esgrimido que "la empresa tiene un proyecto educativo que está intentado desarrollar, pero se está encontrando con la dificultad que genera el conflicto" y ha considerado que "la obligación de la Administración es que se atienda correctamente a los menores" y "creo que lo estamos haciendo".

Además, debe velar porque "se cumpla el contrato" y para eso "hacemos un seguimiento" y "ha habido varias reuniones con la empresa para comprobar que se cumplen los términos" del mismo", igual que han de exigir la normativa legal vigente y "hemos pedido a la empresa informes que acrediten que se cumplen los derechos de los trabajadores" y si bien se ha detectado "alguna carencia en altas en la Seguridad Social, se ha corregido con rapidez".

EVALUACIÓN

El gerente del IASS ha informado de que se ha creado un grupo de trabajo con educadores del servicio de menores "que van a hacer una evaluación de la atención" que se da en el COA y en el conjunto del servicio, con cuyas conclusiones se modificarán "algunas de las formas de intervenir".

Asimismo, el mes que viene está previsto poner en marcha una mesa técnica, como se acordó en una proposición no de ley de las Cortes de Aragón, para "para el conjunto de la atención en menores, con participación de profesionales y diferentes instituciones", ha detallado Santos.

La finalidad es "hacer una reflexión en profundidad, no porque consideremos que lo estemos haciendo mal, sino porque este es uno de los ámbitos más sensibles de servicios sociales donde más evoluciona la realidad social".

Santos ha argumentado que "no es conveniente tomar decisiones pensando en un conflicto determinado", sino "hacer una valoración conjunta de la atención a los menores", un área que dispone de 291 empleados públicos y que en 2015 sumó intervenciones con más de mil menores.

Respecto al COA, ha precisado que el contrato está en vigor hasta diciembre de 2017 y "se podría llegar a plantear el cambio en la gestión", pero deben ser los profesionales quienes saquen conclusiones tras una valoración "global" del servicio donde "Lo más importante es la atención del menor".