El Gobierno de Aragón iniciará este año las obras de transformación en regadíos sociales en seis zonas de la comunidad

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 18:42

ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón comenzará, en los próximos meses, las obras de transformación de los regadíos sociales de Mequinenza, Magallón, Artasona-Olvena, Más de las Matas, Fayón, y Somontano-Isu, lo que "supone un importante impulso a este tipo de regadíos".

Según informó el Ejecutivo aragonés en un comunicado, estas obras suponen la transformación de 4.500 hectáreas, gracias a una inversión global de 58,2 millones de euros, de los que el 75 por ciento es financiado por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

Los regadíos sociales están incluidos en el Plan Nacional de Regadíos. Este Plan localiza pequeñas superficies y se ubica en zonas desfavorecidas, en declive o en proceso de despoblamiento para evitar la degradación de las tierras, favorecer la recuperación de acuíferos y espacios naturales, proteger la biodiversidad y reducir la desertificación. Además, contribuyen a vertebrar el territorio, fijar población y crear y sostener el empleo agrario.

El regadío social de Mequinenza es la obra más importante que se ha llevado a cabo hasta el momento, según el Gobierno de Aragón, ya que se prevé la transformación en 1.534 hectáreas de regadío con una inversión de 20,5 millones de euros, de los que 15,4 serán aportados por el Gobierno de Aragón. Con estas obras se beneficiarán 215 agricultores de esta zona donde predomina el almendro, el olivo, el melocotonero y el cerezo.

Las obras del regadío social de Magallón supondrán una inversión de 8,5 millones de euros y permitirá la transformación de 725 hectáreas, principalmente dedicadas a la vid, almendro, olivo, cultivos extensivos y hortalizas. El sistema de riego será a presión por goteo.

En Fayón, se transformarán 1.289 hectáreas, con una inversión de 16,1 millones de euros, mientras que en la zona regable de Somontano-Isuala, se beneficiarán 592 hectáreas, con una inversión de 8,6 millones de euros. También está previsto el comienzo del regadío social de Más de las Matas, con un coste de 3,5 millones de euros y 300 hectáreas de regadío.

Por su parte, en Artasona-Ólvena, la inversión será de 981.000 euros y la transformación de 206 hectáreas. Estas obras, que corresponden a la segunda fase, ya han realizado la transformación de otras 157 hectáreas. En esta zona, predominan los cultivos del olivo, el almendro y la vid.

Además de todos estos proyectos, el Gobierno de Aragón tiene previsto comenzar el próximo año las obras del regadío social de Sarrión, que supondrá la transformación de 1.200 hectáreas y una inversión de 13 millones de euros. Esta iniciativa está destinada exclusivamente a la producción de trufa negra.

El Gobierno de Aragón ya ha ejecutado obras en Ainzón (primer regadío), Quinto de Ebro, Ara y La Fueva con una transformación total de 2.270 hectáreas y una inversión de 17 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón ha aportado 12,4 millones de euros.