Intress espera que el conflicto laboral del COA se resuelva en beneficio de los niños acogidos

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 15:58

ZARAGOZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación sin ánimo de lucro Intress, actual adjudicataria del Centro de Observación y Acogida (COA), dependiente del Gobierno de Aragón, ha expresado su deseo de que el conflicto laboral de este servicio, que dura ya más de un año, puesto que sus educadores están en paro desde el 1 de noviembre de 2014, "se resuelva para el beneficio de los niños y niñas".

Intress ha indicado en una nota de prensa que en estos momentos hay 26 educadores para 26 niños y espera que "se podrá llegar a un acuerdo con los educadores", ante una huelga indefinida iniciada cuando el COA estaba gestionado por otra entidad.

La asociación ha explicado que uno de los aspectos que más le preocupa es que los menores "puedan resultar perjudicados por este conflicto laboral que dura ya un año y cuyas reivindicaciones están relacionadas con las condiciones salariales y contractuales de los profesionales del COA".

El director general de Intress, Javier Martínez, ha comentado que su principal objetivo "siempre ha sido y será el bienestar de los colectivos a los que acompañamos, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de sus vidas".

Según ha dicho, "conocíamos la existencia del conflicto, pero esperábamos poder crear una vía de diálogo que, de momento, no ha sido posible a pesar de los repetidos intentos por nuestra parte".

En este sentido, ha afirmado que "en todo momento hemos velado por el cumplimiento de las condiciones que establecía el pliego de la administración". Además, desde Intress han argumentado que "creen en el trabajo en equipo y no establecerá, en ningún caso, una estrategia de espaldas a los educadores".

Al respecto, Martínez ha sostenido que "para nosotros es muy importante llegar a consensos y buscar las mejores soluciones para el bienestar de los niños y niñas y confiamos plenamente en que nos podamos sentar con los educadores y llegar a acuerdos respecto a las estrategias de gestión".

CONTAR CON LOS EDUCADORES

Intress ha manifestado que para esta entidad "es muy importante involucrar a los educadores en las decisiones estratégicas" ya que "sólo así se puede mejorar la gestión de los distintos centros que están bajo su responsabilidad ya que cada uno de ellos tiene unos requisitos específicos".

Así, ha precisado, "lo más destacado del modelo de atención a la infancia de Intress es el fomento del vínculo con el educador, la protección del niño desde la responsabilidad, haciendo que se involucre, que tome partido y que tenga actitud crítica".

Por eso, "se fomenta la participación de niños y niñas en las acciones que se desarrollan en el centro mediante comisiones y debates y reuniones", entre otras actuaciones.

Este modelo de tutelaje, "centrado en la persona e implantado en varias Comunidades autónomas de España, ha conseguido resultados muy beneficiosos para los niños y niñas" y en la mayoría de centros que ha gestionado Intress "esto ha implicado una reorganización de las tareas tradicionales ya que se busca que los menores desarrollen vínculos con sus educadores, que les acompañan de manera individualizada en su paso por el centro".

Por su parte, los educadores se encargan del cumplimiento de los derechos y obligaciones de los niños. En el caso del COA, el ratio de cuidador por niño es 26 educadores para 26 niños e Intress ha mostrado su interés "en poder trabajar la estrategia conjuntamente con el personal del centro para que los niños y niñas sigan bien atendidos por los profesionales que han estado desempeñando su labor todos estos años".

Martínez ha remarcado que "esperamos poder contar con ellos para analizar cuál es la estrategia más adecuada y mejorar todos los procesos para beneficio de los menores del COA".

Intress ha subrayado que en el área de infancia le avalan más de 6.000 personas atendidas anualmente, 28 servicios y más de 240 profesionales. Además, como asociación sin ánimo de lucro y de utilidad pública, "está sometida a criterios de transparencia muy estrictos y, en el caso del COA, ha presentado toda la documentación requerida por la Administración de la Comunidad de Aragón", ha apostillado.