El presupuesto de Medio Ambiente para 2009 permite "hacer más cosas que el año pasado", según Boné

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 15:20


ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, afirmó hoy que el presupuesto del Departamento para 2009 permite "hacer más cosas que el año pasado" tras aumentar un 21 por ciento respecto al año actual.

Boné compareció esta mañana ante las Cortes autónomas para dar cuenta del Presupuesto, del que destacó su creciente componente inversor. En los próximo años, el Departamento invertirá más de 1.100 millones de euros, la mayoría en el territorio, con fondos procedentes, en gran parte, de la Unión Europea (UE) y el Gobierno central, lo que debe generar un impacto en la crisis económica, al crear empleo.

En total, en el periodo 2008-2011 se generarán 48.000 empleos equivalentes a tiempo completo, más de 12.000 al año, de tal manera que cada euro de inversión en el territorio generará 1,68 euros en la economía aragonesa, dijo Alfredo Boné.

El Departamento de Medio Ambiente ha conseguido una financiación externa, ajena a los recursos del Gobierno de Aragón, de 145 millones de euros, "que supondrán un importante revulsivo para la creación de empleo y desarrollo socioeconómico sostenible", indican desde el Departamento.

El Departamento dispondrá de un presupuesto para 2009 de 232.196.455 euros, frente a los 191.746.861 fijados para 2008, según indicó Boné, quien explicó que esto supone un crecimiento de 40,4 millones.

El incremento del presupuesto es fruto de las gestiones llevadas a cabo desde el Departamento de Medio Ambiente, que permitieron la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente por el que Aragón recibirá el año próximo 46.375.000 euros, en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. En total, durante esta legislatura, Aragón recibirá 169,1 millones del Ministerio dentro de este convenio y 347 millones hasta 2015, señaló el consejero.

INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

Este convenio permite que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) experimente un crecimiento de casi un 75 por ciento en su presupuesto, que ascenderá a 103,6 millones de euros. La otra área que más crece es Calidad Ambiental y Cambio Climático, con un 15 por ciento, hasta superar los 18 millones.

Casi la mitad del presupuesto del Departamento de Medio Ambiente, se destina al Instituto Aragonés del Agua, que contará con 103 millones. De ellos, destacan los 73,5 millones de euros destinados a la depuración y calidad ambiental del agua y los ríos, incluido el refuerzo de los programas para el tratamiento de purines.

Además, habrá casi 18 millones para mejora de abastecimientos y otros siete para la gestión eficiente del ciclo del agua. Muchas de estas actuaciones se ejecutan a través del Plan del Agua de Aragón, que contará con 29,5 millones de euros para financiar obras que acometan los ayuntamientos durante 2009.

En depuración, está previsto que se liciten a comienzos de 2009 las casi 300 obras que permitirán la depuración integral de las aguas de los ríos del Pirineo aragonés, obras de interés general financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Se acometerán mediante el sistema de concesión de obra pública, al igual que el Plan Especial de Depuración. Con ello, se consigue acelerar las actuaciones, y que la conservación del medio ambiente sea un generador de riqueza y empleo en el territorio.

COMISIÓN DEL AGUA DE ARAGÓN

Para dar impulsar el cumplimiento a los acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón, se prevén más de 700.000 euros para los proyectos relacionados con las balsas laterales del Gállego y del Matarraña, desarrollo sostenible de la Galliguera.

En 2009, se duplica el presupuesto del programa destinado específicamente a cambio climático, que pasa a ser de casi 1,8 millones de euros, sin contar las políticas horizontales de lucha frente a este problema.

Dentro de las partidas, se incluyen las acciones ejemplarizantes de la Administración, proyectos para la reducción de emisiones (en sectores como el ganadero, los residuos, los hogares o la movilidad sostenible), la educación ambiental frente al cambio climático, elaboración de informes sobre adaptación e impactos del cambio climático en Aragón y el trabajo de la Oficina Aragonesa de Cambio Climático.

En cuanto al Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), está previsto que en 2009 entre en funcionamiento la planta de tratamiento físico químico y las cuatro instalaciones de residuos no peligrosos, así como el medio centenar de plantas para los residuos de construcción y demolición, todo ello con financiación extrapresupuestaria, gracias al sistema de concesión de servicio público, que traslada la inversión a la iniciativa privada, conservando el control público sobre la gestión.

CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Una de las características de estos presupuestos es que se priorizan las actuaciones de conservación del medio ambiente que, a su vez, permitan la creación de empleo y oportunidades de futuro en el medio rural. Por ejemplo, se destinan 1,4 millones a la creación de cuadrillas de prevención de incendios forestales, mediante convenio con las propias Comarcas y el INAEM.

A las políticas de gestión forestal (incluida la prevención y extinción de incendios forestales y la lucha frente a la desertificación) se destinan 36,5 millones. Se contemplan, además, la puesta en marcha de Planes Comarcales de Desarrollo Sostenible en las tres provincias.

Las actividades del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), incluyendo la gestión del centro de La Alfranca, el área internacional y el programa didáctico para los visitantes experimentan un crecimiento de un 70 por ciento.

En biodiversidad, se incluye casi medio millón de euros para la construcción del centro de cría en cautividad de la Margaritífera auricularia, para cuyo comienzo sólo resta la cesión de los terrenos por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y la gestión de la astacifactoría (centro de recuperación del cangrejo de río) de Cañizar del Olivar, que acaba de ser asumida por el Gobierno de Aragón. Suben también las partidas destinadas a la restauración de humedales.

INAGA, SODEMASA y ARAGERSA

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) dispondrá de 7,4 millones, con un crecimiento de solo el 0,5 por ciento. En cuanto a la Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, S.A. (SODEMASA), cuenta con un presupuesto de explotación de 49,4 millones.

Por último, Aragonesa de Gestión de Residuos, S.A. (ARAGERSA), sociedad mixta en la que el Gobierno de Aragón tiene un 60 por ciento, manejará un presupuesto de explotación de 2,1 millones, destinados a la explotación del nuevo vertedero de residuos peligrosos (inaugurado en 2008) y a la planta de tratamiento físico-químico, que se pondrá en marcha en 2009.

NO HAY QUE SER OPTIMISTA

El diputado de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, dijo que no hay motivos "para sentirse optimista" tras estudiar el presupuesto de Medio Ambiente para 2009, a lo que añadió que gran parte de las inversiones no proceden de recursos propios del Gobierno de Aragón, sino del Gobierno central.

El diputado del Partido Popular, Eloy Suárez, lamentó que "no hay voluntad de abordar y resolver con contundencia los problemas de medio ambiente que tenemos en Aragón" y añadió que éstos no son los presupuestos que el medio ambiente aragonés "se merece" porque "en muchas cuestiones se va para atrás".

La socialista Pilar Palacín destacó que el presupuesto del Departamento para 2009 permite realizar una "gestión vertebrada dentro del territorio que incide, directamente, en el mercado de trabajo" y el regionalista Joaquín Peribáñez señaló que el presupuesto de Boné generará "un impacto en el territorio", tras lo que indicó que "veo la botella medio llena", sintonizando así como el optimismo de Alfredo Boné.