Innova.- Veinte empresas se interesan por participar en el proyecto europeo Eco-Diagnostic del Ayuntamiento de Zuera

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 15:43

ZUERA (ZARAGOZA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Veinte empresas han mostrado ya su interés por participar en el proyecto europeo Eco-Diagnostic, en el que participan cuatro países --Eslovaquia, Italia, Portugal y España-- y que, en este último país, promueve el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Zuera, en colaboración con entidades como la Fundación San Valero. El proyecto cuenta con una aportación de 246.000 euros de la Unión Europea.

En declaraciones a Europa Press, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zuera, Francisco Javier Nasarre, explicó que este proyecto se basa en la "transferencia de innovación" y en la formación continuada y trata de dar a las empresas, especialmente a las de pequeño y mediano tamaño --pymes--, una herramienta consensuada entre los cuatro países para que puedan realizar por sí mismas auditorias medioambientales, de modo que mejoren su producción ahorrando energía y beneficiando así a toda la sociedad.

Hasta cincuenta empresas podrán participar en Zuera en este proyecto que está abierto "a todos los sectores". Las veinte empresas que ya han mostrado su interés trabajan con productos variados, como los envasados, los alimentos o los componentes eléctricos, detalló.

El desarrollo del proyecto se basará en visitas a las empresas y, sobre todo, en una página web en la que las pymes podrán encontrar información y consejos para llevar a cabo las auditorías sin necesidad de recurrir a servicios externos. Insertando sus datos, las compañías conocerán cuál es el coste medioambiental y energético de su producción, de modo que podrán comenzar a tomar medidas para reducirlo y mejorarlo.

La página, que pronto estará en funcionamiento y que permanecerá activa hasta octubre de 2010, incluirá también un apartado de descargas en el que se colgará una guía medioambiental para empresarios y trabajadores, entre otros documentos.

Además, se estudia incluir un foro para que los empresarios españoles y también de los otros tres países integrados en el proyecto puedan compartir sus experiencias y consultar dudas, ya que el objetivo de este proyecto "es que todos cojamos lo mejor de los otros países" a la hora de impulsar la ecoeficiencia en las empresas, concluyó.