Políticos y funcionarios debaten el papel de los Ayuntamientos dentro de las ayudas Leader del medio rural

Jornada Leader y Administración Local
LEADER
Publicado 24/01/2018 5:39:39CET

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de las Administraciones Públicas y alcaldes de pequeños municipios de Castilla y León y Castilla-La Mancha debatirán este miércoles a partir de las 10.00 horas, en la consejería de Hacienda y Sector Público el papel de la Administración Local dentro de las ayudas Leader.

La Red Asturiana de Desarrollo Rural ha organizado la Jornada 'Leader y Administración Local' con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y Caja Rural Asturias.

En este encuentro, inaugurado por el alcalde de Cangas del Narcea, y Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP, José Víctor Rodríguez Fernández y el representante de Medio Rural de Caja Rural Asturias, Javier Nievas Andrés, intervendrán políticos y funcionarios con una larga trayectoria política y técnica en la gestión de estas ayudas que han logrado plantar cara al envejecimiento y a la despoblación gracias a iniciativas emprendidas por la sociedad civil y los ayuntamientos.

Por tanto, se cuenta con la intervención del Jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación del Mapama, José Luis Peralta. Sobre la vinculación de las entidades locales a la metodología Leader también hablará José Emilio Guerrero Ginel, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba y Profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba.

En representación de los ayuntamientos, además del propio Alcalde de Cangas del Narcea, quien participará en calidad de Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP, intervendrán Paulino Herrero Amat, Alcalde popular de Navaleno (Soria) y Presidente de la Asociación de Pinares-El Valle para el desarrollo rural integral (Asopiva) y Marta Corella Gaspar, Alcaldesa socialista de Orea (Guadalajara).

Por último y sobre la experiencia de Asturias hablará el Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, Jesús Casas Grande. Tal como viene defendiendo en distintos foros y debates, Casas Grande presentará Leader como un procedimiento innovador de gobernanza, participación social y de probada eficacia en la concertación público y privada y la gestión de fondos públicos.

Este encuentro, al que ya han confirmado su asistencia casi un centenar de personas, será clausurado por María Jesús Álvarez González, Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y Belarmino Fernández Fervienza, Presidente de Reader.

ASTURIAS RURAL ofrecido por